Sábado, 11 Agosto, 2012 - 17:53

Ampliación del Plan Nacer
Niños de hasta 9 años tendrán garantizada la cobertura en salud

A través del Programa Sumar, el Gobierno Nacional también ofrecerá prestaciones a embarazadas, adolescentes y mujeres hasta 64 años.

En vísperas de la celebración del Día del Niño, que se festeja el próximo domingo, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, informó que el Programa Sumar, recientemente lanzado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluyó prestaciones de salud específicas para la población infantil en pos de garantizar el derecho a la salud de todos los niños y niñas del país.



“Es una alegría enorme saber que con una estrategia como la del
Sumar estamos dando un salto cualitativo en la cobertura de salud para sectores de la población que no tienen otra cobertura que la que brinda el sector público, especialmente a nuestras criaturas”, manifestó Manzur, quien remarcó que “desde nuestra concepción, este día del niño lo festejaremos con el mejor regalo que es profundizar el derecho de los más pequeños a acceder a una salud de calidad”.



El Programa Sumar, que es una ampliación del Plan Nacer, es una iniciativa de la cartera sanitaria nacional que destinará 2.500 millones de pesos entre 2012 y 2015 para la cobertura pública de salud de embarazadas, niños, jóvenes hasta los 19 años y mujeres hasta los 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público de salud.



El Plan Nacer, lanzado en 2005 por el ex presidente Néstor Kirchner para las provincias del NEA y NOA, y que en 2007 se extendió a todo el país, brindó desde entonces prestaciones de salud a casi 5 millones de niños menores de 6 años y a embarazadas.



Ahora, entre las prestaciones diseñadas para brindar a la población infantil, el Sumar incluye específicamente para los niños hasta los cinco años atención en sus primeros días de vida, exámenes para detección de hipoacusia, controles clínicos periódicos, vacunación, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas con pediatras especialistas y en emergencias hospitalarias.



Además, para esta franja, el Sumar establece atención en enfermedades respiratorias, diarreicas y deficiencias nutricionales; prestaciones de alta complejidad como detección y cirugía de cardiopatías, cuidados intensivos para los recién nacidos en situación de riesgo e internación por neumonía.



En cuanto a las prestaciones para los niños de seis a nueve, el perfil de controles preventivos se centra en controles pediátricos anuales para garantizar un desarrollo saludable, continuar aplicando las vacunas que establece el calendario nacional de vacunación, un examen odontológico anual y el arreglo de caries, un control oftalmológico y atención en enfermedades respiratorias, anemia, obesidad y sobrepeso.



También el plan, desde una perspectiva de derechos, incorpora como un componente fundamental el acceso a la información para los padres. Así considera de vital relevancia que los padres de los más chicos sepan la importancia de la lactancia materna, cuales son las pautas de alimentación e higiene, crianza y desarrollo infantil; la prevención de accidentes, intoxicación y muerte súbita.



En tanto, el coordinador nacional del Programa Sumar, Martín Sabignoso, afirmó que “desde la cartera sanitaria nacional confiamos que a través del Sumar continuaremos trabajando junto a las distintas jurisdicciones del país y sus efectores sanitarios para contribuir a fortalecer la cobertura pública en todo el país y el ejercicio efectivo del derecho a la salud”.



Al referirse a las características del modelo de financiamiento basado en resultados por el cuál la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo, y a partir de los resultados de cobertura efectiva brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud, Sabignoso señaló que "al igual que el Nacer, el Programa Sumar busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios públicos de salud y alcanzar con los recursos disponibles mejores resultados de salud para la población".