Sábado, 11 Agosto, 2012 - 17:38

Será una inversión de $ 300.038.167
Avanza la pavimentación Ruta Provincial 3

La pavimentación estratégica para El Impenetrable es financiada por Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

El primer tramo, de 60,5 kilómetros, comprenden la reparación del acceso urbano a Pampa del Indio y la reformulación de la rotonda de intersección con la ruta nacional Nº 95



El subsecretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff confirmó que avanza a buen ritmo la pavimentación de la ruta provincial N° 3 en el tramo que conecta Pampa del Indio - Villa Río Bermejito. Se trata de una vía de conectividad estratégica para la integración regional.



La obra se ejecuta en dos secciones y demandará una inversión total de $ 300.038.167, que serán financiados a través del programa Norte Grande Vial del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).



En el primer tramo se ejecutarán 60,5 kilómetros, incluyendo la reparación del acceso urbano a Pampa del Indio y la reformulación de la rotonda de intersección con la ruta nacional Nº 95. Así, la obra contempla la pavimentación del tramo de la Ruta Nº 3 que inicia en el punto de finalización del pavimento existente en Pampa del Indio y abarca 2.464 metros de pavimento urbano en esa ciudad. Continúa por la traza hasta interceptar la Ruta Nacional Nº 95 –pavimentada-, y desde allí hasta el empalme de acceso a Villa Río Bermejito.



UNA VÍA ESTRATÉGICA PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL

El subsecretario de Inversión Pública explicó que con una extensión total de 565 kilómetros, la ruta 3 es una vía de conectividad estratégica para la integración regional, ya que conecta a las poblaciones de Villa Río Bermejito, El Espinillo y El Sauzalito con Salta. A su vez, a través de la ruta nacional Nº 95, vincula el noroeste provincial con Formosa al norte (Puente Gral. Lavalle), al centro con el corredor de la ruta nacional Nº16 y al sur con Santa Fe.



Cabe señalar que la obras, financiada a través del Programa Norte Grande Vial, implicó el diseño y aplicación de políticas especiales para hábitats críticos, y contempló también el enripiado de accesos a escuelas e identificación de puntos críticos para flora y fauna.



Atanasoff destacó la relevancia del financiamiento internacional que no requiere ninguna inversión por parte de la provincia, ya que el préstamo fue gestionado a través del Gobierno nacional. Asimismo explicó que junto a la rutas provinciales N° 9, 4 y 7 y a la Ruta nacional Nº 95 que se encuentra en ejecución, se avanza favorablemente en la conexión e integración de toda la red vial de la provincia.



EL DESPLIEGUE TURÍSTICO DE LA REGIÓN

El Impenetrable cuenta con recursos turísticos de gran potencialidad, fundamentalmente en localidades como Misión Nueva Pompeya, Wichí, El Pintado y El Sauzalito, promocionadas a nivel regional para la actividad turística, enfocada hacia el eco-turismo y turismo de aventura, entre otros.



Además en Villa Río Bermejito se encuentra uno de los balnearios más importantes de la provincia que todos los años convoca a miles de turistas y que se consolida como una de las mejores opciones para vacacionar dentro de la provincia. Perteneciente al departamento General Güemes, esta localidad se encuentra emplazada en el interfluvio de los ríos Bermejito y Teuco, a 340 kilómetros al noroeste de Resistencia.



El subsecretario aseguró que la pavimentación de la ruta provincial N° 3 significará el inicio de un proceso de reivindicación histórica no solo para los habitantes de las localidades de influencia directa, como son Pampa del Indio, Fortín Lavalle y Villa Río Bermejito, sino también para aquellos que habitan en tierras de influencia indirecta a esta vía. En esta primera parte del proyecto se beneficiarán directamente a más de 58.000 habitantes.



CONECTIVIDAD DE CENTROS PRODUCTIVOS Y DE COMERCIALIZACIÓN

Desde la Dirección de Vialidad Provincial, el administrador Carlos Kutnich, destacó el avance de esta obra y la importancia que significará una vez que esté finalizada para la interconexión de las zonas de desarrollo agrícola, forestal y ganadera de la provincia con los centros de comercialización y consumo.



Asimismo explicó que la obra avanza a buen ritmo de ejecución y mencionó como ejemplo la pavimentación de 10 de las 20 cuadras proyectadas para Pampa del Indio. “Actualmente los trabajos se centran en la pavimentación del 60 por ciento de la trama urbana, correspondiendo aproximadamente a 12 cuadras de Villa Rio Bermejito”, indicó.



ACCESIBILIDAD, EFICIENCIA Y SEGURIDAD VIAL

A través del programa de Infraestructura Vial Norte Grande, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lleva adelante en Argentina un programa de inversiones para la ejecución de obras de ampliación, rehabilitación y mejora de corredores viales de la Región Norte Grande, que conectan centros de producción con mercados locales y externos.



De esta manera el programa apunta a favorecer la participación de las exportaciones de esa región, a mejorar la accesibilidad, eficiencia y seguridad de las rutas nacionales y provinciales. Lo que permitirá reducir los números de víctimas fatales por accidentes de tránsito, los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular. A su vez, a partir de la incorporación de las obras financiadas a los sistemas de gestión de mantenimiento vial existentes en el país se busca promover la sostenibilidad de las inversiones.