Sábado, 11 Agosto, 2012 - 17:26

Aída presidió el Foro Nacional de Intendentes Radicales en Mendoza

La jefa comunal estuvo al frente del cónclave que contó con la presencia de intendentes de la región de Cuyo y autoridades partidarias de San Luís, Mendoza y San Juan.

El Foro Nacional de Intendentes Radicales se reunió este sábado en la localidad mendocina de Guaymallén, con la presencia de los mandatarios de esa región cordillerana y el objetivo de consolidar las políticas de gestión en la región Cuyo del país y sentar las bases de un partido territorial y federal, como ya ocurrió en Resistencia y Santa Fe en los últimos meses.



Es que el organismo se ha propuesto de manera proactiva, realizar reuniones regionales, elevar programas ideas y proyectos, comunicar resultados de reuniones a las instancias de gobiernos competentes; exponer y desarrollar experiencias comunales exitosas, permitiendo no sólo demostrar la capacidad de gestión de los municipios sino además crear una red con experiencias y acciones concretas. Entre las acciones podemos mencionar

Asistieron a la cumbre de Guaymallén los mandatarios de Godoy Cruz, y presidente de la UCR de Mendoza, Alfredo Cornejo, de La Paz Gustavo Pinto, de Rivadavia Ricardo Mansur y de Junín Mario Abed, y los puntanos Roberto Becerra de Unión, Guillermo Muñoz de Fortuna y Miguel Postiguillo de Santa Rosa de Coniara.



El acto de apertura contó con la presencia de los presidentes partidarios de San Luís Alejandro Cacace y de San Juan Hugo Domínguez; y el senador nacional Ernesto Sanz que expuso sobre “Coparticipación y Minucipios”.



A lo largo de varias horas de trabajo y debate se discutió la situación económica regional, la situación político partidaria de esa zona del país y se abordaron problemáticas comunes como la actividad productiva y el ataque a las autonomías municipales.



“LAS PROBLEMÁTICAS NO PUEDEN SER ESCONDIDAS”

Al dirigirse a sus pares, Ayala aseguró que “caminando con el Foro puedo ver que la
amplia diversidad geográfica de una Argentina de distintos colores, climas, culturas y condiciones de vida, muchas veces no es suficiente para esconder problemáticas comunes que nos afectan a todos, como el acceso al agua es común en todas las regiones, la falta de asistencia financiera a pequeños productores frente a una situación de crisis como la que los vitivinicultores hoy reclaman; la planificación para sortear la sequía que hoy sufre gran parte del país, con serio perjuicio para la actividad agrícola y ganadera, lo que pone de manifiesto la improvisación y la falta de políticas adecuadas para combatir los efectos cíclicos de la naturaleza”.



Asimismo remarcó que “llevar adelante responsablemente la tarea de conducción del Foro no es una misión nada sencilla para nosotros que, como intendentes, vivimos inmersos en la coyuntura que imponen las cuestiones del gobierno cotidiano en nuestras ciudades. Sin embargo, es un esfuerzo adicional que vale la pena intentar y vale la pena asumir con acompañamiento y participación
de todos aquellos que nos sentimos parte de una Unión Cívica Radical, de principios, de valores y con vocación de Poder”.



Aída recordó que el 28 de julio en Resistencia, los intendentes del NEA “emitimos un fuerte documento reclamando al Gobierno Nacional por las obras básicas de una región abandonada, ya que integramos las cuatro provincias que no posen gas natural, lo que impide que exista competencia genuina a nivel productivo e industrial.



En cuanto a la realidad cuyana duró “que exista una actividad minera sustentable, que amalgame trabajo, progreso económico y desarrollo humano por un lado, con preservación de los recursos naturales por el otro. Las discusiones por los regímenes de promoción industrial, que muchas veces trasciende forcejeos provinciales estériles es también la necesidad de armonizar mecanismos que pongan en valor a las producciones de las economías regionales, ya sean el vino, el algodón, los cítricos, la yerba mate, el turismo”.



MÁS REPRESENTANTES

Estuvieron presentes los diputados provinciales Lorena Meschini, José Fernando Barrigon y Silverio Gatica los concejales Ricardo Tribino y Mabel Guerra de Godoy Cruz, Alicia Ogara de Resistencia, Néstor Manzur y Elsa Spinelli de Guaymallén, Natalia Eisanchlas y Leonardo de Lucía de
Mendoza y Claudio Brunetti de Tupungato.



Acompañaron los dirigentes partidarios como Graciela Agüero, Oscar Jofre, Raul O. Cabrera, Eduardo Castro, Pedro Escobar, Javier Cacace, Adrian Veleff, Gerardo De Marco; Cinthia Gatica, Carlos C. Merlino y Rodolfo Escalada entre otros.