Sábado, 11 Agosto, 2012 - 11:21

Segundo año de aplicación de la propuesta
Cooperativistas del "Argentina Trabaja" pintaron la EES Nº 75 "Julio Cortazar"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra Bogado recorrió la tarea que consta en pintar tanto el interior como exterior de la entidad. El programa lleva más de 300 edificios públicos pintados.

La ministra de Desarrollo Social se acercó hasta la Escuela de Educación Secundaria Nº 75 “Julio Cortázar” para supervisar las tareas que realizan en la institución educativa cooperativistas del plan nacional “Argentina Trabaja”.



En la entidad educativa que cuenta con una matrícula de unos 1.000 alumnos los trabajadores ejecutan la pintura integral tanto interior como exterior del edificio.



La propuesta transita su segundo año de aplicación en la provincia a través de la cartera social, período en el cual alcanzó en el módulo de pintura a unos 300 edificios públicos entre dependencias educativas, comisarías, registros civiles y otros.



“Debemos desmitificar algunas versiones sobre Argentina Trabaja como un programa similar a aquellos en los que el Estado realiza una transferencia directa sin exigir contraprestaciones”, sostuvo la ministra, tras indicar que gracias a esta iniciativa de la cartera social nacional, 4.020 chaqueños accedieron al empleo formal.



Entre las características de “Argentina Trabaja”, Bogado resaltó que en la mayoría de los casos ofrece a los jóvenes el acceso a su primer empleo y que a su vez permite también la inclusión de muchas mujeres.



“Los cooperativistas cuentan con aportes previsionales, acceso a la obra social y el seguro que exige la Ley de Contrato de Trabajo”, señaló la ministra respecto de la propuesta cuya logística se implementa por la Subsecretaría de Abordaje Territorial que conduce Roberto Acosta.



Por otro lado, Bogado señaló que la mirada integral del programa implica resolver cuestiones que no sólo se circunscriben a la cartera social: “Ahora articulamos con Educación en las escuelas, y con el Ministerio de Gobierno en las comisarías como una forma de optimizar recursos”, añadió.



APORTE ESENCIAL


Por su parte, la directora de la EES Nº 75, Teresita Flores, valoró las tareas de embellecimiento que llevan a cabo los cooperativistas en la institución que posibilita que los recursos con los que cuenta la escuela se vuelquen a otras cuestiones. En ese sentido, Flores recordó que la institución atiende a un gran número de poblaciones vulnerables, que no cuentan con el dinero para realizar el aporte voluntario a la cooperadora.



En relación con los trabajos, Flores calificó de “excelente” las tareas que llevan unas dos semanas y se extenderán al menos por 20 días más y que permitirá lucir a la escuela en óptimas condiciones de cara a la feria provincial de ciencias, que la tendrá como sede, en el mes de septiembre.



Para finalizar, Bogado dejó abierta la posibilidad de continuar las acciones en el establecimiento teniendo en cuenta que en su próxima etapa de “Argentina Trabaja” tendrá módulos vinculados a la carpintería o construcción de muebles, cuya producción podría destinarse a la entidad educativa.