Sábado, 11 Agosto, 2012 - 10:54

Parlamento del NOA pidió crear un mercado común y la región se mostró alineada con el Gobierno Nacional

El Parlamento del Noroeste Argentino cerró sus deliberaciones en La Rioja con las propuestas de crear un mercado común, lograr un corredor bioceánico y continuar alineado con el gobierno nacional, sobre todo en minería.

Legisladores de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja aprobaron más de 70 proyectos en la 32° reunión en plenario, que comenzó el jueves en esta ciudad.

Si bien las decisiones de este foro no son vinculantes, las provincias entienden que reunidas en región sus opiniones tienen más peso.



El Parlamento, que sesionó en una sala del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, se negó a recibir un petitorio contrario a la minería a gran escala que intentó presentar la Asamblea Ciudadana por la Vida de Capital. 



Los proyectos se relacionan con el ambiente, los recursos naturales y la propagación de plagas, viviendas con calefones solares, entre otras. 



Además, los parlamentarios abordaron la crisis olivícola para pedirle a la nación que impulse medidas para insertar en el Mercosur productos sensibles, como las aceitunas y el aceite de oliva, solicitando revisión de las restricciones de productos importados.



Por otra parte se solicitó a la Dirección de Vialidad, la construcción de un corredor bioceánico en la Región del NOA.



El Parlamento aprobó una declaración de interés regional sobre la conformación de un mercado común para la región.

Y, se mostraron de acuerdo en sostener y promover en la zona la política nacional minera.



La próxima edición del foro será en Jujuy, a finales de septiembre. 



DyN