Sábado, 11 Agosto, 2012 - 10:00

Romney nombró un "republicano modelo" como vice: Paul Ryan

El congresista por Wisconsin es el jefe de la comisión de presupuesto de la Cámara Baja. Quiere reformar el programa de salud Medicare y “eliminar billones” en gastos federales.

Un escueto correo electrónico oficial de la campaña de Mitt Romney confirmó lo que ya todos los medios informaban previamente: que este sábado Mitt Romney anunciará al representante Paul Ryan como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre, escogiendo al arquitecto de un plan conservador y controversial para reformar el programa de asistencia de salud Medicare y eliminar billones de dólares en gastos federales, dijeron funcionarios del partido el sábado por la mañana.





Los funcionarios dijeron que el anuncio formal se hará en Norfolk, Virginia, cuando la flamante dupla republicana comienza una gira en autobús por cuatro estados indecisos en igual número de días. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato.



En una declaración emitida el viernes por la noche, la campaña de Romney dijo solamente que el candidato a la vicepresidencia estaría presente a las 9 am (1300 GMT) en el Museo Náutico.



La selección de Ryan -al igual que la nominación de Romney- será ratificada por los delegados a la Convención Nacional Republicana que comienza el 27 de agosto en Tampa, Florida.



El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden van a ser nominados para un segundo término en la convención demócrata la semana siguiente.





Ryan, de 42 años de edad, es una generación más joven que Romney, de 65 años.

Sus credenciales conservadoras son muy apreciadas por sus colegas republicanos en la Cámara de Representantes, mientras que numerosos sondeos indicaron que las de Romney eran consideradas dudosas entre la base clave del partido durante las primarias.



Ryan, representante por Wisconsin, es jefe del comité presupuestario de la cámara baja y autor principal de planes de gastos e impuestos que la mayoría republicana aprobó ante la intensa oposición demócrata en el 2011 y el 2012.



El plan busca transformar el Medicare en un programa en el que los ancianos recibiría cheques del Gobierno que ellos podrían usar para comprar seguro de salud. Bajo la estructura actual, el gobierno le paga directamente a los médicos y hospitales.

Ryan y sus partidarios dicen que el cambio es necesario para impedir que el desplome financiero del programa. Pero críticos afirman que impondría costos crecientes a los ancianos.

El Senador está casado desde 2000 con Janna Little, con quien tiene tres niños: Elizaneth Anne, Charles Wilson y Samuel Lowery. Es católico y miembro de la iglesia St. Johns Vianney. Apoya regularmente planes de ejercicio físico para jóvenes y es un reconocido fanático del equipo de fútbol americano Green Bay Packers.





INFOBAE