Sábado, 11 Agosto, 2012 - 09:14

Acción conjunta entre el INADI y el Ministerio de Educación
Capacitaron a 140 docentes para erradicar la discriminación en las escuelas

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Escuela de Educación Técnica Nº 21 “Manuel Belgrano”. Presentaron la guía "Somos iguales pero diferentes".

Se realizó el jueves y viernes, en el auditorio de la Escuela de Educación Técnica Nº 21 “Manuel Belgrano”, el curso de Formador de Formadores contra la Discriminación, del que participan cerca de 140 directivos y supervisores del nivel primario.



Este espacio tiene como objetivos: fortalecer la participación del sistema educativo formal en tanto pilar básico para formar y consolidar una
sociedad no solamente más equitativa y sin discriminaciones de ningún tipo, sino también cooperativa, solidaria y respetuosa de la dignidad de las personas; informar acerca de los recursos en cuanto a marco normativo vigente; promover la discusión en torno a acciones y estrategias a nivel local, involucrando a los/las diferentes actores/actoras involucrados/as; y elaborar un cuadernillo de “Estrategias de intervención en el aula” en virtud de los aportes realizados por las/os docentes en materia de sensibilización y prevención de prácticas discriminatorias.



En la oportunidad, se presentó la guía “Somos Iguales y Diferentes” para niñas y niños del nivel primario y la Guía para Docentes “Somos Iguales y Diferentes” destinada a profundizar en el aula los conceptos vertidos en la guía para niñas/os.



ESTAR ATENTOS A LAS NUEVAS FORMAS Y MODALIDADES QUE ASUME LA DISCRIMINACIÓN



En la oportunidad, el subsecretario de Articulación Interinstitucional, Carlos Quirós destacó que "desde el Ministerio de Educación, esperamos que este espacio de capacitación y prevención de prácticas discriminatorias en el contexto educativo, sirva para repensar las actividades del docente en la dinámica cotidiana, ya que el encuentro diario y la cantidad de horas que pasan tanto los alumnos como los docentes en las escuelas, hace que estemos atentos
a las nuevas formas y modalidades que asume la discriminación, ya que es un mal de la sociedad que tienen poder degenerativos y que por retroalimentación va creciendo solo".



"Nuestro desafío, destacó el funcionario, es pensar que hacer, cómo mirar la realidad y cómo actuar ante esta problemática, que es de lo que nos ocupamos con el desarrollo y el fomento de estos espacios”.



“Lo ideal es que de estos espacios salgan prácticas replicativas por parte de los docentes, lo que saberemos tendrá un impacto positivo e la comunidad educativa” manifestó Quirós.




"CAMBIAR LA MATRIZ DISCRIMINATORIA DE LA SOCIEDAD"



Por su parte, el delegado del INADI en el Chaco, Darío Edgardo Gómez, destacó “la decisión política y voluntad del Ministerio de Educación de la provincia para realizar esta capacitación con el fin de educar en la diversidad”.



Recordó, además, que el INADI Chaco también viene articulando actividades con otras áreas del gobierno provincial para avanzar en la construcción de ciudadanía y de una sociedad libre de discriminación.



Gómez observó que “cambiar la matriz discriminatoria que hay en la sociedad, es una tarea que se debe llevar a cabo todos los días”, y en ese sentido sostuvo que el INADI se propuso brindar herramientas que permitan, en el ámbito educativo, reflexionar sobre todos aquellos temas relacionados con la discriminación, la xenofobia y el racismo.



RESULTADOS ESPERADOS




Entre los resultados que se esperan desde la organización, a partir del desarrollo de este dispositivo de capacitación se destacan: recabar y sistematizar distintas experiencias y/o proyectos pedagógicos presentados por las/os docentes que sustenten la elaboración del cuadernillo “Estrategias de intervención áulica” y la creación de un sistema permanente de formadores/as en la temática discriminatoria, que tendrá por objetivo esencial: a) Empoderar a la sociedad civil en el acceso a la información; b) fortalecer al sistema educativo en la lucha contra la discriminación, y c)
generar y fortalecer destrezas propias de las/los docentes.