Viernes, 10 Agosto, 2012 - 16:46

Después de 12 años, De la Rúa va a juicio por sobornos en el Senado

Empezará el próximo martes a ser enjuiciado junto a otros siete políticos por el escándalo de los supuestos sobornos pagados en 2000.

El ex presidente radical Fernando De la Rúa (1999-2001) empezará el próximo martes a ser enjuiciado junto a otros siete políticos por el escándalo de los supuestos sobornos pagados en 2000 por su gobierno en el Senado, a cambio de la aprobación de la reforma laboral.



Fuentes del Tribunal Oral en lo Federal 3 (TOF3) confirmaron hoy que la audiencia inaugural de este juicio -ya tuvo tres postergaciones- será el martes a las 10 en el salón SUM de la planta baja de la sede judicial ubicada en Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.



Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo sentarán en el banquillo a De la Rúa, el ex titular de la Secretaria de Inteligencia (SI), el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y cuatro ex senadores peronistas, el jujeño Alberto Tell, el entrerriano Augusto Alasino, el rionegrino Remo Costanzo y el formoseño Ricardo Branda.



También estará en el banquillo Mario Pontaquarto, entonces secretario parlamentario en el Senado y supuesto "arrepentido" que en 2004 confesó haber entregado, en abril de 2000, dinero público a senadores peronistas para que aprobaran la ley de reforma laboral, insistió en comprometer en esa maniobra a De La Rúa y varios de sus colaboradores.



No estarán en el juicio otros dos ex senadores acusados: el peronista salteño Emilio Cantarero, por su estado de salud, y el radical mendocino José Genoud, que se suicidó en 2008.



De la Rúa, Flamarique, De Santibañes y Pontaquarto están acusados de cometer el delito de "cohecho" en su modalidad "activa", mientras por la misma figura penal, pero de forma "pasiva", fueron imputados los ex senadores.



En su momento, el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Carlos "Chacho" Alvarez, renunció al cargo con la excusa de que no podía participar de un Gobierno manchado por tamaña escándalo, aunque De la Rúa siempre negó que fuese la verdadera razón de esa decisión, sin aportar otro posible motivo.



Este juicio se realizará los días martes y miércoles, durante toda la jornada, más los jueves por la tarde. Se prevé que desfilen 357 testigos y la instancia oral podría prolongarse hasta marzo de 2013.
Fuente: 
Agencia DyN