Viernes, 10 Agosto, 2012 - 16:33

Asistencia a productores: se firmó contrato de financiamiento de insumos para la campaña de girasol

Serán más de dos millones de pesos destinados para proveer de insumos a 42 productores. Se firmó el primer convenio con la Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña.

El titular de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito y el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía, encabezaron esta tarde en la Bolsa de Comercio una firma de convenio que prevé asistencia en insumos a productores agropecuarios de Sáenz Peña, en vistas a la campaña de girasol. El acuerdo fue rubricado con el gerente de la Cooperativa Agropecuaria Sáenz Peña, Juan Miguel Kisiel y establece una asistencia por 2.100.000 pesos a un total de 42 productores. La ayuda se da en el marco de la Ley Nº 6973 de asistencia al sector, que establece una línea de créditos de 150 millones de pesos para cooperativas y acopiadoras. Los créditos serán otorgados de manera guadual mediante se vayan presentando los proyectos. “Estamos esperando que los productores se sigan acercando a sus cooperativas, y a Fiduciaria del Norte para seguir firmando nuevos convenios”, señaló el ministro Femenía.



Mediante este mecanismo, los productores podrán, a través de las cooperativas y acopiadores, encarar la siembra de girasol próxima a iniciarse, provistos de los insumos necesarios para llevar adelante la campaña.



En representación de la Cooperativa beneficiada en esta oportunidad, Kiesel destacó que se trata de una valiosa oportunidad para los productores, ya que las pérdidas producidas por la seguía en algunos casos ascendieron hasta el 100 por ciento. “Es una oportunidad que no se puede dejar pasar, ya que de otra manera los productores no podrían enfrentar esta nueva campaña de girasol”, afirmó.



Asimismo, señaló que este convenio prevé un nuevo método, que es el del precio a fijar. “En el primer momento cuando se comenzó a hablar de estas asistencias se hablaba de ellas con precio fijo, lo que no agradaba a los productores, por el contrario este nuevo contrato prevé la fijación del precio del precio al momento de entrega de la producción”, explicó.



FONDO ROTATORIO PERMANENTE

El titular de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, recordó que la Ley prevé que el Fondo de asistencia mediante créditos sea rotatorio, y destinado a permanecer en el tiempo. “Por eso es muy importante que los mecanismos de recupero sean transparentes, claros, y que el productor agropecuario comprenda que es en su propio beneficio”, señaló.



Es un mecanismo permanente que se constituye en esta primera instancia de fondeo por parte del Estado provincial en firmas de contrato de financiamiento con cooperativas y acopiadores. Ese contrato de préstamo cancelará con un contrato de venta anticipada de mercadería, o contrato forward, que es suscripto por las cooperativas que toman el crédito a favor de, en este caso, la Compañía Logística del Norte (CoLoNo).



“El fondo se irá implementando gradualmente hasta completar los 150 millones de pesos y luego estará en nuestro encargo, como compañía elegida por el Gobierno de la provincia para administrar esta asistencia, mantener el valor del fondo y hacerlo incrementar a fin de que siga siendo una herramienta útil para el sector productivo”, especificó Fiorito.