Viernes, 10 Agosto, 2012 - 15:30

Romero llama al diálogo para encontrar una solución que respete el derecho de los alumnos y el de los docentes

El ministro de Educación, Francisco Romero, hoy ratificó el diálogo “mientras dos sindicatos convocan a un fin de semana largo”.

“A 2 semanas de la próxima recomposición salarial al básico, la medida de aulas y escuelas cerradas y fin de semana largo, es una respuesta que da la espalda al derecho social a la educación y a todo lo que se viene haciendo por y con la educación pública”, aseguró desde Buenos Aires.



“Estamos protagonizando con la mayoría de la docencia chaqueña un Congreso Pedagógico para que con los nuevos contenidos que incorporaremos desde 2013 mejoremos sustantivamente la calidad educativa en nuestras aulas, junto con nuestros maestros y profesores, junto con nuestro alumnos” aseguró hoy el ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero en declaraciones nuevas desde Buenos Aires ya que se encuentra participando del Taller Subregional de la Evaluación de la Calidad Educativa, organizado por UNICEF, UNESCO y el Ministerio de Educación de la Nación.



“Mientras dos sindicatos convocan a un fin de semana largo” expresó, refiriéndose a la nueva medida de fuerza anunciada por ATECH y SITECH Federación para el jueves y viernes que viene. “A 2 semanas de la próxima recomposición salarial al básico, la medida de aulas y escuelas cerradas y fin de semana largo, es una respuesta que da la espalda al derecho social a la educación y a todo lo que se viene haciendo por y con la educación pública” aseveró.



El ministro Romero llamó a la reflexión y al diálogo para encontrar una solución que se respete tanto el derecho de los alumnos como el de los docentes. “Todos los sindicatos docentes tienen y merecen nuestro respeto. Pero, no nos resignamos a no encontrar resolución del conflicto con 2 de ellos” dijo y adelantó que la próxima semana los convocará a dialogar.



“QUE HOY HAYA OBSTÁCULOS NO NOS DEBE LLEVAR A OLVIDAR LO MUCHO QUE HEMOS AVANZADO”

Al respecto, agregó: “Que hoy haya obstáculos no nos debe llevar a olvidar lo mucho que hemos avanzado”.



“Somos el fiel de la balanza entre tres derechos: el de los alumnos y sus familias al derecho social a la educación, el de los docentes a recibir salarios dignos y el de la sociedad chaqueña a contar con un proyecto educativo que incluya con calidad a todos y todas para que sean ciudadanos solidarios, éticos y comprometidos con la transformación social para una desarrollo que nos mejore la calidad de vida, sin exclusiones de ningún tipo” sostuvo Romero.



Señaló que “lo primero, el derecho de los alumnos y sus familias, debe ser desde la meta de concebir al aula y las clases como centro de nuestras preocupaciones, el norte que oriente todas nuestras acciones”.



Por eso, destacó que “el Fondo Estímulo, que no lo pensamos como permanente, que lo queremos discutir con los sindicatos, que estamos dispuestos a producir acuerdos, por eso es que abrimos 119 escuelas secundarias en 4 años y medio, por eso la meta de más días, más horas, más años de clase, escuelas con jornada extendida y escuelas de verano, libros y netbooks”.



Lo segundo, remarcó, desde agosto los docentes tendrán una 2 recomposición salarial al básico. “Porque no nos contentamos con ser el tercer salario básico más importante del país. Con el salario de agosto un maestro sin antigüedad recibirá 131 al básico, un maestro con 10 años de antigüedad, 196 y uno con 20 años, 245”, puntualizó.



Ratificó además que el Fondo Estímulo pasará al básico. “Queremos sentarnos a discutir con los sindicatos esta cuestión, en el marco de la vigencia de los 2 derechos (el de los alumnos y docentes)”.



Con respecto al tercero, manifestó que el 10 de septiembre culminará la etapa de debate de los nuevos diseños curriculares y se contarán con los borradores para la redacción final, para su vigencia desde el 2013, “la de una ley de participación y consenso, porque concluyó en el país y en la provincia la triste etapa de las leyes de escritorio” afirmó.



“Es deseable, posible e indispensable que del diálogo que promovamos sepamos hallar una solución que analice y comprenda la realidad de nuestra educación desde estos tres indisolubles e imprescindibles derechos” reflexionó el ministro de Educación.