Viernes, 10 Agosto, 2012 - 12:35

Gobierno capacitó en liderazgo y conducción a jefes de la administración pública

Sigmar Malvezzi doctor en comportamiento organizacional disertó sobre el liderazgo como herramienta clave para la transformación institucional.

El objetivo de la jornada "Hacia una Gestión Pública de Calidad" es formar líderes capaces de optimizar el capital humano del Estado a través de la buena conducción.



El gobierno provincial brindó este jueves en el Hotel Amerian de Resistencia una capacitación sobre liderazgo y conducción a máximas autoridades de las jurisdicciones y directivos (con personal a cargo) de la Administración Pública Provincial. La jornada "Hacia una Gestión Pública de Calidad" contó con la participación del reconocido doctor en comportamiento organizacional Sigmar Malvezzi.



El catedrático de la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación “Getulio Vargas” de San Pablo (Brasil), realizó una introducción en la concepción del liderazgo como herramienta fundamental para la transformación institucional.



El objetivo de la jornada declarada de interés provincial es promover la formación de líderes, en la administración pública, capaces de gestionar procesos de transformación desde sus ámbitos de trabajo para acompañar los objetivos propuestos por el Gobierno provincial y garantizar los logros.



De esta manera, la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública avanza en el proceso de fortalecimiento y modernización del Estado y profundiza la actual política de recursos humanos que hace hincapié en el rol clave de los agentes para alcanzar la calidad y la eficiencia en la gestión pública.



“El liderazgo es fundamental en el modelo de nuevo Estado, para alcanzar la eficiencia y desarrollar eficazmente las políticas públicas necesitamos de líderes que sepan conducir los equipos de trabajos”, remarcó la subsecretaria Gamón.



La funcionaria destacó el rol que ocupan los agentes públicos en los objetivos de Gobierno. Por ello, advirtió que un Estado moderno no puede seguir con el paradigma de la conducción autoritaria, sino fortalecer al capital humano a través de sus líderes de equipos.



“El líder es la pieza clave para lograr que los equipos se sientan compenetrados con las políticas de Estado y ejecuten así de la mejor manera todos los planes y proyectos de la gestión”,
expresó.



De igual manera, aseguró que un verdadero líder es el que sabe reconocer,
aprovechar y potenciar las habilidades de cada empleado para sacar lo mejor de él y lograr que el equipo funcione más eficazmente.







CALIDAD DE GESTIÓN EN EL CHACO



La iniciativa forma parte del Modelo de Calidad de la gestión pública puesto en marcha por el actual Gobierno provincial con el objetivo de generar (en cada una de las jurisdicciones y organismos del Estado) procesos que permitan controlar la calidad y medir el impacto de los servicios a la ciudadanía para mejorar la eficiencia, a partir del desarrollo de sus recursos humanos y la formación de líderes.



“La calidad de la gestión pública en el Estado implica un cambio de paradigma en la administración pública ya que dignifica a los servidores públicos así como de las dependencias y entidades impactando en los procesos, productos y servicios a la ciudadanía”, expresó Gamón.



Para ello, se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado (Profym) a cargo de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión y Pública, que trabaja en base a dos ejes estratégicos: el recurso humano y la calidad de gestión.



En este contexto se implementa el gobierno electrónico y la comunicación con el ciudadano nuevas Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) para agilizar los servicios del Estado.



“No se puede pensar en este proceso de actualización y reformulación de procedimientos y normativas sin un líder que motive y conduzca al recurso humano hacia los objetivos propuestos, por eso la importancia de formar dirigentes estatales con calidad de líderes”, remarcó Gamón.