Viernes, 10 Agosto, 2012 - 12:19

En el Perrando
Aguilar expuso sobre su iniciativa de impulsar un sistema de protección integral para transplantados

El presidente de diputados explicó porqué es necesaria una Ley que dé esta cobertura. La iniciativa se analizará en la legislatura chaqueña.

Paras explicar sobre los alcances de la iniciativa que impulsa la creación de un Sistema de Protección Integral para las Personas Trasplantadas, el titular del Parlamento chaqueño Eduardo Aguilar se reunió con el Director del Área de Trasplantes del Hospital “Perrando” Christian Dellera, pacientes y familiares de los trasplantados, oportunidad en que el legislador consideró que “esta es una deuda de la sociedad, el lograr que el Estado provincial les asegure el ejercicio de sus derechos en condiciones igualitarias a las de todas las personas”.



También anticipó que este tema será tratado en la Comisión de Salud de la Legislatura durante los meses de agosto
y septiembre y destacó que “es importante que se pueda asegurar una asistencia integral a quienes se enfrentan a una situación de estas características, que hoy no tiene el reconocimiento necesario y que no hace más que reflejar la preocupación de médicos y pacientes de que exista un marco legal que los contenga”.



El objetivo central de esta propuesta es que el Estado provincial establezca un régimen de acceso diferencial a la seguridad social, fomentando la igualdad de oportunidades al promover la recuperación física y psicológica de las personas trasplantadas, fomentando la efectiva inserción laboral, fijando subvenciones especiales y asegurando cupos mínimos en los beneficios otorgados por los organismos del Estado.



Aguilar se refirió a su iniciativa explicando que la misma surgió
de los médicos del Hospital “Perrando” “que hacen una contención no sólo médica, sino afectiva y emocional a los trasplantados o sobre las personas que están en situación de trasplante, ellos fueron los que tomaron contacto con nosotros, nos informaron de la situación que no contempla una cobertura integral para gente que no es estrictamente discapacitada de hecho pero que se encuadra en una situación similar, que de hecho está afectada y que cuando van a hacer los tratamientos no tienen la posibilidad de que en el trabajo se les reconozca algún día de licencia”, señaló.



El legislador remarcó que esta falta de cobertura y contención alcanza a que no cuentan con cupos especiales para que se les asignen viviendas y no está establecido que el Estado debe hacer la cobertura integral del proceso cuando no tienen obra social.



Además, adelantó que este proyecto tendrá tratamiento en los próximos días en la Comisión de Salud “donde seguramente profesionales y pacientes serán convocados a este ámbito para que ellos manifiesten sobre la necesidad de contar con este programa, tras lo cual esperamos obtener un dictamen favorable para que sea tratado en el Recinto”.




El Director del Área de Trasplante del Hospital “Perrando” Christian Dellera explicó por su parte que esta presentación del proyecto, elaborado en conjunto con profesionales de la medicina, integrantes de ONG’s y pacientes trasplantados, demandó más de 2 meses de trabajo.



“El paciente trasplantado – sostuvo – siempre estuvo en un limbo que no tenía la categoría de sano ni enfermo y por ello no gozaba de ciertos derechos y por eso se pretende que esta sea una ley provincial que actúe como espejo de lo que luego será la Ley nacional, donde se mantienen algunos de estos derechos que el Estado y entes oficiales suman ciertas obligaciones, que procure el bienestar de las personas trasplantadas”.



“Tenemos muchas personas que están esperando que esta iniciativa salga – afirmó - actualmente hay una lista de espera que es variable porque depende de la cantidad de órganos y la cantidad de donantes disponibles, cuanto más donantes tenemos más trasplantes podremos hacer, pero en promedio los tiempos mínimos en el caso de los pacientes renales es de entre 2 y 5 años aproximadamente, y esta ley es un beneficio para las personas trasplantadas, que de esta manera les dará la tranquilidad de estar contenidos durante todo el proceso de su enfermedad”.



Finalmente, Dellera remarcó importancia de que las personas sean donantes, que hay una gran necesidad de órganos para trasplantes “y la única forma de que esto de realice es de que las personas tomen conciencia sobre la importancia de la donación”, enfatizó.