Viernes, 10 Agosto, 2012 - 08:05

Paro del campo
Diputados del NEA solicitarán a Gobierno precisiones sobre pago de asistencia a productores

Sergio Vallejos informó que pedirán informes ante el reclamo de productores. Criticó "la falta de políticas de desarrollo" para el campo e instó a Capitanich a que recapacite.

El diputado provincial comunicó que el Bloque UCR-NEA requerirá a través de un pedido de informes que el Poder Ejecutivo dé precisiones sobre el grado de cumplimiento del Fondo de Asistencia Financiera para la sequía que había sido destinado a los pequeños productores.



“Hoy nos enfrentamos a un nuevo corte de ruta en Saenz Peña porque parece que es la única forma que tienen los productores de ser escuchados por este gobierno” manifestó el legislador radical.



A comienzos de julio, a través del Ministerio de la Producción, el Gobierno había informado el pago de los primeros 50 millones que alcanzaría a 3174 productores dándose prioridad a los de menores recursos económicos. Según ese informe, esto representaría el 83% de la superficie declarada en emergencia. Sin embargo, los productores siguieron denunciando el incumplimiento y han previsto para el día de hoy un nuevo corte de rutas que alcanzará la RN 16 y la RN 95 de accesos a Saenz Peña.



“De acuerdo a la ley 6973, debían transferirse 100 millones en carácter de subsidio no reintegrable y 150 millones como crédito que se gestionaría ante el Banco Nación. De todas maneras, con esto solo se estarían tapando algunos huecos que dejó la sequía de este último tiempo, pero de ninguna manera sirve para que los productores puedan planificar la próxima temporada productiva. Por eso ratificamos la crítica que hicimos en su oportunidad: este gobierno no tiene políticas de desarrollo para beneficiar a nuestros productores", aseguró.



“Desde siempre nuestra provincia dependió de los productores. Si le damos la espalda al campo, no vamos a salir adelante. Lo lamentable es que la actitud de este Gobierno es casi de desprecio. El propio gobernador los trató de idiotas útiles. Capitanich lo primero que hizo al asumir fue desmantelar el Ministerio de la Producción. Resulta inconcebible que en el Chaco no se comprenda que los mejores niveles de vida para todos vendrán de la mano del trabajo de nuestros productores campesinos. Si el campo anda bien, todos nos beneficiamos. Espero que el gobernador recapacite”,
concluyó el legislador.