Viernes, 10 Agosto, 2012 - 08:34

Amenazan con corte de ruta
Desalojaron a quienes tomaron terrenos en el barrio Mapic

A la madrugada la Policía del Chaco desalojó a alrededor de 130 familias. Estaban instalados en ese lugar desde el sábado pasado.

Federación de Organizaciones de Base (FOB) se encuentra acompañando el reclamo de las comunidades indígenas con un corte en la ruta 11. Denuncian "salvaje represión policial" y exigen una solución al problema habitacional de los pueblos originarios del Gran Resistencia.



LA TOMA

El sábado 4 de agosto alrededor de 130 familias indígenas tomaron un terreno baldío ubicado en las cercanías de los barrios Mapic y Don Santiago III.  Reclamaban respuesta por parte de los gobiernos municipal y provincial a su pedido de tierras para construir viviendas y decidieron realizar la ocupación. Se trata, en su mayoría, de familias jóvenes de escasos recursos que vivían hacinadas en las casas de sus padres en los barrios cercanos.



La Federación de Organizaciones de Base (regional Chaco) -compuesta en su mayoría por indígenas desocupados- había presentado en septiembre de 2011 un documento solicitando a las autoridades de la Cámara de Diputados que se realice un informe sobre la realidad de las comunidades indígenas que viven en el Gran Resistencia, en el marco del debate por la suspensión de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia.



EL DESALOJO

A las 4 de la madrugada de hoy, la policía desalojó la toma realizada por las comunidades indígenas. "El accionar salvaje de las fuerzas de seguridad incluyó golpes a una mujer embarazada y destrucción de todo lo que encontraban a su paso", denuncian.

La Federación de Organizaciones de Base repudia este tipo de metodologías de resolución del conflicto y denuncia como responsables al poder político y económico, así como al Poder Judicial. Ahora acompañan a las comunidades originarias desalojadas que se encuentraban realizando un corte en la ruta 11, en reclamo de un solucion para las 130 familias que quedaron en la calle.