Jueves, 9 Agosto, 2012 - 20:49

El Servicio Penitenciario admite que pidió salidas para 3 acusados de matar a Ferreyra pero que no se concretaron

Así lo informó hoy el Tribunal Oral en lo Criminal 21 (TOC21) en la tercera jornada del juicio por el crimen de Ferreyra.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) admitió haber pedido permiso a la Justicia para que tres de los ferroviarios enjuiciados por el asesinato de Mariano Ferreyra salieran de la cárcel de Ezeiza para una "actividad cultural", pero negó que hayan abandonado el penal porque no existió autorización judicial para ello.



Reveló, además, que nunca se expidió porque el pedido del SPF le llegó recién el 21 de mayo, o sea dos semanas después del evento, realizado el 5 y 6 de mayo en la Academia Penitenciaria "Roberto Pettinato", en el barrio porteño de San Telmo.



La nota del director del SPF, Víctor Hortel, fue informada en la audiencia y, según el TOC21, el servicio asegura que la demora se debió a que primero envió "por error" el pedido a la jueza de instrucción de la causa, Wilma López, el 4 de mayo, o sea el día anterior al acto organizado por el kirchnerista "Vatayón Militante".



De allí, el pedido de autorización fue reenviado por López al TOC21 demorando dos semanas, por lo cual el tribunal oral nunca se expidió por resultar extemporáneo. El TOC21 ya había rechazado dos pedidos de salida de la defensa oficial del supuesto barrabrava Cristian Favale con el argumento de que su madre había sufrido un ACV (accidente cerebro-vascular).



Pero la nota del SPF pedía, además de Favale, acusado de ser el autor de los disparos que mataron a Ferreyra, por los también enjuiciados y ferroviarios Claudio Alcorcel y Jorge González.



La información se produjo en respuesta a una solicitud que hizo en la audiencia anterior, el martes último, la abogada querellante por el Partido Obrero (PO) Claudia Ferrero, quien quiso saber si Favale salió de la prisión, tal y como ocurrió anteriormente con el músico Eduardo Vázquez y Rubén Pintos, condenado por el homicidio del barrabrava de River, Roberto Acro.



En la jornada de hoy, uno de los principales acusados, el líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, se negó a declarar ante el tribunal y cuando se le pidieron sus datos personales (trámite de rigor en los juicios) dijo que era "empleado", que ganaba 25 mil pesos antes de ser detenido y que vive en el barrio capitalino Puerto Madero.



Pedraza anunció que declarará ante el TOC 21 "más adelante".
Fuente: 
Agencia DyN