Jueves, 9 Agosto, 2012 - 17:03

Para el PJ "es una irresponsabilidad pretender aprobar la Ley de bomberos Voluntarios en estas condiciones"

Explicaron que decidieron dejar en cartera la iniciativa porque sostienen que entre otras cosas que "se otorga un beneficio sin aportes, acrecentando las dificultades que tiene la caja jubilatoria provincial”.

El presidente del Bloque del PJ en la Cámara de Diputados, Ricardo Sánchez, explicó la posición adoptada por la bancada oficialista que votó el mantenimiento en cartera de los proyectos 2.442/07 -y su agregado el 3588/09-, que establece la organización y funcionamiento de las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios en todo el territorio provincial.



“Valoramos la labor de estas asociaciones, pero pretender aprobar la ley en estas condiciones es una absoluta falta de responsabilidad por parte de los legisladores porque estipula varias cuestiones con un alto impacto presupuestario”, consideró el titular del bloque justicialista.




En este sentido, el legislador indicó que "la norma establece que los integrantes del cuerpo activo de cada asociación, tendrá derecho de afiliación al InSSSeP, es decir, tendrán obra social tanto para el bombero como para su grupo familiar, que se pagará con los recursos del fondo de seguridad provincial que crea la ley. También se establece que los bomberos que tengan 30 años de servicio continuos o discontinuos, y 60 años de edad; van a tener un haber jubilatorio equivalente al 80% del haber jubilatorio mínimo que está pagando el InSSSeP. A su vez, para aquellos que tengan 65 años de edad, y no cuenten con 30 años de servicios, el Poder Ejecutivo establecerá una retribución".



“Todo esto hace que nosotros planteemos la inviabilidad del proyecto. Porque, además, propone afectar, para enfrentar estas erogaciones, parte del Impuesto Inmobiliario Rural, que está totalmente aplicado a la Producción, a la Subsecretaría de Desarrollo de la Agricultura Familiar, y parte a los Consorcios Rurales, con lo cual no hay forma de reubicar estos recursos”, dijo Sánchez y añadió que “también se establece el 0,2% de la recaudación de Secheep, y el 1% de Lotería Chaqueña; que son dos entes cuyos presupuestos no pasan por un momento floreciente”.



El titular del Bloque del PJ remarcó también que “no se contemplan aportes personales a la caja jubilatoria, ni aportes para la obra social, quebrando el sistema de reparto jubilatorio y de obra social que es solidario”.



“Es decir, se otorga un beneficio sin aportes, acrecentando las dificultades que tiene la caja jubilatoria provincial”, agregó.



Sánchez indicó asimismo que “tampoco se plantea en la ley una pauta específica para determinar cuántas personas integran estas asociaciones civiles, que serán quienes reciban los beneficios de la obra social y la jubilación, con todo lo que esto implica; como tampoco se estipula la exigencia de un examen psicofísico, condición esencial para cualquier actividad laboral”.



El legislador asegura que además “hay un vacío en cuanto a la certificación de servicio para el acceso a la jubilación, porque vamos a contar sólo con la manifestación de las asociaciones civiles indicando que tal o cual persona cuenta con una determinada cantidad de años, sin que estos pueda ser comprobado por el Estado”.



La última cuestión que destacó Sánchez es “la falta de especificación en cuanto a la aplicación de los recursos destinados a la actividad, y sobre todo, cómo se determinará quién será beneficiado y quién no, en caso de que esos fondos no alcancen a cubrir los gastos para la obra social de todos los integrantes de las asociaciones”.



“Por todo esto, consideramos una absoluta falta de responsabilidad de parte de los legisladores, pretender aprobar un proyecto de estas características con estas ya no lagunas sin océanos legales, que sólo van a provocar enfrentamiento de bomberos contra bomberos”, concluyó el jefe de la bancada justicialista.