Viernes, 10 Agosto, 2012 - 07:03

Piden la participación ciudadana para evitar delitos
Comienza a funcionar el nuevo sistema de seguridad para la zona metropolitana

Se refuncionalizó el servicio 911 y se repotencia con más recursos a las comisarías, se crean grupos específicos que atenderán determinado hechos.

Es importante la participación ciudadana en el ambicioso plan que será seguido meticulosamente.



El secretario de Seguridad Javier Oteo, junto al subsecretario de Asuntos Policiales Luis Asano, el segundo jefe de la Policía del Chaco Damián Peña y el titular de la Policía Caminera Lucio Cabral, presentó hoy el nuevo plan de seguridad preventiva que desde este mañana se implementará en Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.



La base del nuevo programa tiene que ver con la refuncionalización del Servicio 911 y repotenciación de recursos humanos y materiales a comisarías, las que serán responsables de la elaboración estratégica que se aplicará en cada jurisdicción.



Oteo destacó que el nuevo plan “nos dará mayor presencia y conocimiento territorial”. Según se explicó se amplían desde este viernes a 55 las zonas de intervención o cuadrículas, las que tienen un patrullero asignado, además de la motos o móviles que tiene cada comisaría



CUADRÍCULA-OFICIAL-VECINO


Esta zona de intervención estará a cargo de un oficial, quien será el encargado de la evaluación y gestión de la seguridad pública en su cuadrícula. Esto permitirá un contacto directo con vecinos de ese espacio. Los datos contribuirán a la confección del mapa del delito, precisamente en base a lo que
vecinos conocen de su barrio.



Además permitirá mediante las denuncias existentes saber cuáles son los puntos a corregir en la cuadrícula, motivo por el que es importante la participación de la comunidad.



BANNER EXPLICATIVOS

En cada una de las 18 comisarías habrá un banner que indica la conformación de cuadriculas, como está subdividida cada jurisdicción para que el vecino pueda ir armando su grupo de trabajo con el oficial a cargo de la cuadrícula y el jefe de cada comisaría. Se informó además que en la zona céntrica se mantiene el servicio de vigilancia céntrica.



Oteo invitó a la ciudadanía a concurrir a su comisaría jurisdiccional donde los banner explicativos muestran al vecino como está dividida su zona y el responsable y unidad a cargo.



CARTA COMPROMISO


El funcionario del ministerio de Gobierno destacó además la reciente firma de una carta-compromiso para que desde Nación se midan los estándares de eficiencia del servicio público en la provincia. “Es la única Policía del país que se ha sometido a estándares de calidad del servicio” destacó Oteo.



La carta compromiso fue institucionalizada a través el Decreto 229/2000, y funciona en el ámbito de la Secretaría de la Gestión Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.



Se corporiza mediante la Carta Compromiso, un documento público firmado por el organismo adherente, en el que la entidad explicita ante los ciudadanos su misión y objetivos, los derechos y obligaciones de los usuarios o beneficiarios con relación a los servicios que presta el organismo, la forma de acceder a ellos y la calidad esperable de los mismos

Una vez firmada la Carta Compromiso comienza un proceso de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los estándares, cuyos resultados se vuelcan a un Tablero de Control. En esta instancia se trabaja con los facilitadores del organismo para tomar la información que surge del monitoreo de los estándares de calidad y poder incorporarlos a un proceso de mejora continua de la gestión.



NUEVO PLAN: OPTIMIZAR RECURSOS

El nuevo plan que se aplicará en Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas tiene su arista principal en la refuncionalizacion del Servicio
911, la que tiene a su vez diversos ítems que sirven de soporte.



Se repotencia las comisarías que contarán con mayores recursos y con la base de designación de cuadrículas por jurisdicción, la seccional tendrá bajo su responsabilidad disponibilidad de móviles
y recursos humanos.



La determinación de cuadriculas por territorio que ha sido asignada a cada comisaría permitirá circunscribir el problema a una determinada zona o área geográfica. Esto a su vez permitirá tener una perspectiva de control respecto de los estamentos que se realizan en las respectivas jurisdicciones.



DINÁMICO

“Este mecanismo a implementar tiene una dinámica funcional” destacó Peña.

En el macro y micro centro funcionarán grupos de intervención rápida, 32 motociclistas en circulación constante, divididas estas en cuadrantes. Se crea además cuatro unidades de intervención en materia de siniestros viales. Esto desliga a las comisarías de actividades que no suman valor agregado a la actividad de prevención.



“Se suma a
las nuevas iniciativas el trabajo de la Policía Caminera la delineará un “sistema de cierre” en puntos de ingreso y egreso de áreas metroplitana” citó Peña.



Estos ítems más la cobertura que por rutas brinda la policía caminera incrementará los niveles de eficiencia en el servicio de prevención, “el cual tiene su sustento en integrar a la comunidad a este servicio de prevención, estos niveles de eficiencia se verán también con la base de mayor participación ciudadana,
que es el concepto con el que se elaboro este plan”.