Jueves, 9 Agosto, 2012 - 10:34

Actividad en la sede del PJ
"No fue fácil ser provincia" dijo Capitanich en el acto de provincialización y destacó el papel que cumplió el Peronismo

"Chaco: su inserción en un nuevo modelo de país”, fue la charla que encabezó el gobernador y Presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Jorge Capitanich.

Con el Salón 17 de octubre lleno de militantes y ciudadanos interesados en la conferencia sobre “Chaco: su inserción en un nuevo modelo de país”, abrió la charla, anoche, con un “cálido homenaje a nuestros trabajadores, dirigentes sociales y políticos, que han colaborado en hacer de esta una provincia.



Del acto, participó como integrante del gobierno de Gallardo el Dr. Millán Ford, quien fuera fiscal de Estado y la hija del gobernador Gallardo, Manuela. Mientras, en la mesa de exposición, acompañaron al gobernador Capitanich, el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el intendente Villa Angela, Oscar Domingo Peppo, el secretario General del PJ, Julio Sotelo, los ministros de Educación y Finanzas, Francisco Romero y Federico Muñoz Femenía, el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquirez y
Nora Salas de Bittel, entre otros.

Capitanich, tras un recorrido histórico, explicó los orígenes del territorio del Chaco Austral, destacó el proceso de provincialización iniciado a principios del siglo XX y cuya conclusión fue la provincialización, con el decreto firmado por el Presidente Juan Domingo Perón, el 8 de agosto de 1951.



“No fue fácil ser provincia, fue una lucha sistemática de los trabajadores, de nuestros militantes políticos. Tras la ley de provincialización, siguió la elección de constituyentes, votar la Constitución de 1951 y
unos años después, el 12 de abril de 1953, el peronismo, con la fórmula Gallardo-Bittel gana por más de 80 % de los votos. La organización y la resistencia de esta provincia tienen mucho que ver con el peronismo”.



Reconocimiento a los gobernadores peronistas

Jorge Capitanich dedicó un homenaje especial a los gobernadores del peronismo, desde Felipe Gallardo, en adelante: Deolindo Bittel, Florencio Tenev y Danilo Baroni.

“El peronismo ha sido fundador de la provincia del Chaco, gracias al peronismo tenemos desarrollo, infraestructura, organización política. Mi homenaje es a nuestros padres fundadores, a los líderes políticos, quienes nos han dado el orgullo de ser peronistas. Nada de esto se hubiese hecho sin hombres como Felipe Gallardo, Deolindo Bittel, Florencio Tenev, Alberto Torresagasti y Danilo Baroni” resaltó el gobernador.