Jueves, 9 Agosto, 2012 - 07:35

Aerolíneas Vacaciones: Resistencia es uno de los destinos promocionados

Con el objetivo de promover el turismo en el país, el Ministerio de Turismo de la Nación, Aerolíneas Argentinas, las provincias crearon paquetes turísticos a precios especiales.

Convocada por el Instituto de Turismo del Chaco, se realizó una reunión de trabajo encabezada por el titular del organismo Ignacio Saife, y de la cual participaron autoridades del Consejo Federal de Turismo (CFT), de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de Aerolíneas Argentinas, en el marco del lanzamiento nacional del programa “Aerolíneas Vacaciones-Viajá por tu país”. Al encuentro en el que se coordinaron acciones operativas asistieron prestadores privados de la Provincia y de Formosa.



Esta iniciativa del Instituto de Turismo tuvo como objetivo concientizar a los prestadores privados chaqueños sobre la importancia de trabajar en forma ordenada y facilitar los paquetes turísticos a los catorce tour-operadores mayoristas para que éstos ofrezcan a sus clientes la propuesta chaqueña.



De la reunión –que tuvo lugar este miércoles por la tarde- participaron Adrián Contreras, coordinador del CFT; Ramiro Alem, director ejecutivo de la CAT; por Aerolíneas Argentinas Omar Blanco (gerente Chaco-Corrientes) y Daniel Salinas (gerente Formosa); Diego Bregant, de la empresa Viajes, de Formosa; Gladys Rulfo, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo; y Aldo Santalucía junto a Daniel Gaona por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco.



“Por primera vez en la historia salimos a la góndola del turismo con un paquete básico, ubicándonos al lado de otros destinos como El Calafate o Iguazú”, graficó Saife al ponderar que, de esta manera, los destinos emergentes se posicionan fuerte en el mercado nacional. Destacó así que el programa es una realidad gracias a la articulación entre Aerolíneas Argentinas, los operadores privados, las provincias y los organismos nacionales.



Estas tarifas especiales para los 35 destinos del país seguirán vigentes más allá del lapso de duración que tendrá la promoción del programa en medios masivos de comunicación (agosto-noviembre). Para el caso de Resistencia, el paquete de 1.729 pesos incluye aéreos, tres noches de hotel, transfer y una excursión de cortesía. “Fueron seleccionados catorce operadores para formar el pull de Aerolíneas Vacaciones”, mencionó Adrián Contreras al recordar también que la empresa estatal contribuyó con la afectación de hasta el 10% de sus asientos de cada destino que se comercializan con una tarifa especial.



“Estos paquetes no se venden online ni tampoco el aéreo solo. Esta es una fuerte acción de promoción para posicionar los 35 destinos del país donde opera Aerolíneas Argentinas”, explicó el coordinador del CFT. Agregó en ese orden que la aerolínea estatal realiza un esfuerzo relevante poniendo a disposición más de 4.200 asientos (sumando todos los destinos), que son vendidos a precios especiales.







ESFUERZO ASOCIADO



Por su parte, Ramiro Alem resaltó que la iniciativa surge a partir de un esfuerzo asociado público-privado para promover el turismo nacional. En ese sentido contó que la propuesta nació desde la empresa estatal dado que cuenta con la red de alcance federal. Mientras que entre el CFT y el Ministerio de Turismo aportaron una “fuerte inversión” para colocar en “la vidriera” todos los destinos del país, tanto los tradicionales como los emergentes.



“Parte del objetivo de estas reuniones es concientizar al sector privado de los mercados emergentes, que no tiene la cadena de valor organizada, sobre la importancia de generar un producto creativo, innovador y auténtico que muestre el atractivo y la razón para que un argentino venga a conocer el Litoral”, trazó el referente de la Cámara Argentina de Turismo.



Al mismo tiempo, subrayó que ese producto genuino turístico debe ser competitivo, ya que estará en una “góndola” imaginaria al lado de los tradicionales. “Más allá de los destinos individuales, en realidad se está trabajando en una integración de destinos que es el verdadero objetivo de base de estas reuniones”, adelantó Alem. Dijo así que la idea es ofrecer productos integrados que generen valor y permitan a los turistas conocer más de una ciudad.



También el directivo resaltó el foco puesto desde el Ministerio de Turismo y desde la Cámara Argentina de Turismo para “estructurar voluntades y financiamiento” de modo de hacer que el producto argentino sea ofrecido masivamente y comprado por los propios argentinos.







DINAMIZAR EL TURISMO EN EL PAÍS



El programa Aerolíneas Vacaciones tiene como objetivo dinamizar el turismo entre ciudades de la Argentina por medio del armado de paquetes en conjunto con operadores del mercado nacional. También esta iniciativa incluye capacitaciones a la industria a través de seminarios de los principales destinos turísticos operados por la empresa estatal.



“Este programa es posible gracias a una conjunción de esfuerzos”, destacó Saife. Es que el paquete que se comercializa fue diseñado por catorce operadores turísticos mayoristas e incluye, para cada destino, tres noches de alojamiento en hoteles clase turista, con desayuno, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto y excursiones de cortesía como el city tour por la ciudad. Para el caso de la capital chaqueña, incluye aéreos Buenos Aires-Resistencia-Buenos Aires. En este esquema intervienen operadores chaqueños de turismo receptivo.



Todos los destinos ofrecidos por Aerolíneas Vacaciones tienen servicios, prestaciones y hoteles nuevos de calidad, conformando ofertas para vender y generar trabajo en los destinos del interior. Entre los destinos promocionados se anotan las ciudades de Ushuaia, El Calafate, Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta, Puerto Madryn, La Rioja, Santa Fe, Rosario, San Luis, Paraná, Jujuy, Bahía Blanca, Posadas, Mar del Plata, San Rafael, entre otras.