Jueves, 9 Agosto, 2012 - 07:15

Carlos Martínez advierte que "Sería inconstitucional una nueva designación de Aguirre Piela"

El legislador marcó que dicha designación representa una “doble imposibilidad desde el punto de vista constitucional”

El diputado Carlos Martínez se refirió hoy a la insistencia por parte del Ejecutivo para el tratamiento del pliego por el cual se designa como vocal del Instituto de Colonización de Naredo Luis Aguirre Piela. Al respecto, el Legislador marcó que dicha designación representa una “doble imposibilidad desde el punto de vista constitucional”. La convocatoria a una nueva sesión especial para tratar el pliego fue rechazada en la sesión de este miércoles por 17 votos a 15.



“En primer lugar, este pliego ya fue rechazado por esta Cámara cuando fue sometido a acuerdo parlamentario en la sesión especial del 27 de junio” recordó Martínez, “y la Constitución establece claramente que los proyectos desechados no pueden volver a ser tratados durante el año, por lo tanto, su consideración no debería siquiera haber sido propuesta por el Ejecutivo”.



Por otra parte, el diputado ratificó que “nuestra posición en particular respecto a la persona de Aguirre Piela no ha variado un ápice, en su momento rechazamos su pliego porque consideramos que no reune las cualidades para ejercer como un funcionario en democracia” recordó, y detalló “ha tenido expresiones de apoyo a un funcionario de la dictadura como Ruiz Palacios, lo cual lo inhabilita para ocupar cargos públicos según la Constitución”.



Al respecto, observó que la votación de hoy “fue similar a la que este cuerpo ya había expresado el 28 de junio pasado, por lo que aún en caso de que -contradiciendo la Constitución- el Ejecutivo llegara a forzar el tratamiento de este tema, dificilmente pueda avanzar”.