Miércoles, 8 Agosto, 2012 - 21:36

Ley antitabaco
Diputados establecieron la obligatoriedad de ambientes cien por ciento libres de humo en la provincia

Crearon la Oficina de Prevención y Control del Tabaquismo para hacer cumplir la norma que aplica tanto al ámbito estatal como privado y prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años.

Los diputados sancionaron la modificación de la Ley Nº 3515 - Preservación del Aire Puro-, y crea la Oficina de Prevención y Control del Tabaquismo, donde se introducen prerrogativas relacionadas a la obligatoriedad de preservar el aire puro en todo el territorio provincial, creando ambientes “ciento por ciento libres de humo, para lo cual se adoptarán, las medidas necesarias para su cumplimiento”.



La iniciativa determina que son áreas cerradas interiores a todo el espacio destinado al acceso público, tanto en el ámbito estatal como privado, cubierto por un techo y delimitado por paredes y la prohibición de fumar en estas áreas cerradas interiores comprende lugares de trabajo estatales o privados, excepto en espacios al aire libre, establecimientos o servicios, centros sanitarios, estatales o privados, escuelas, colegios, institutos, centros formativos o de docentes, centros de atención social, centros culturales, bibliotecas, museos, salas de conferencias, estatales o privados.



También comprende a las instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen actividades, espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre, áreas destinadas a la atención del público, centros comerciales, áreas donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan productos alimenticios, ascensores, elevadores o escaleras de edificios, estatales o privados.



También alcanza a cajeros automáticos, cabinas telefónicas y otros espacios de reducido tamaño y de uso público, medios de transportes públicos y estaciones de servicios.



Además prohíbe la venta de productos destinados a fumar, a toda persona menor de 18 años de edad, como asimismo la instalación de máquinas expendedoras de cigarrillos.



El organismo de aplicación de esta ley será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del área de prevención y control del tabaquismo que al efecto se cree.



Además, se crea la Oficina de Prevención y Control del Tabaquismo, dentro del ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, cuya función será hacer cumplir esta norma.



Paralelamente, la autoridad de aplicación mantendrá en forma permanente un plan obligatorio de educación y concientización a la población, respecto de los daños provocados por el tabaco a la salud, como así también un programa de cesación tabáquica.



También el texto prevé sanciones a las infracciones cometidas en ámbito de cualquiera de los tres Poderes del Estado, entidades autárquicas y empresas del estado, la máxima autoridad a cargo del lugar donde se infrinjan las restricciones de esta norma.



Las sanciones previstas van desde apercibimientos hasta una multa de un valor equivalente a 1500 paquetes de cigarrillos e inclusive la aplicación de una suspensión al agente infractor por el término que la autoridad considere conveniente.



En tanto para aquellas personas que no dependan del Estado también se aplicarán sanciones similares a las mencionadas anteriormente, y si la falta se comete en un lugar con acceso al público, se podrá requerir al infractor el cese de tal conducta y en caso de persistencia en la actitud de fumar, solicitar el retiro del lugar, pudiendo recurrir al auxilio de la fuerza pública o seguridad privada y la aplicación del artículo 95 Bis de la ley 4209 y sus modificatorias -Código de Faltas de la Provincia- en los casos de la prohibición de fumar, previstos en dicho Código.



El titular de la Comisión de Legislación General Martín Nievas y en nombre de la titular de la Comisión de Salud Delia González hizo un repaso del proyecto aprobado recordando que tiene que ver con la ley antitabaco “que se condensa con la decisión del Poder Ejecutivo de lograr que el Chaco sea una provincia libre de humo y que modifica lo que se conoce como ley Nº 3515 de prohibido fumar y casi repitiendo los mismos objetivos de la ley nacional”.



“El objetivo – apuntó - es
reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, reducir el daño ambiental, prevenir la iniciación en el tabaquismo y concientizar de las consecuencias del consumo de productos elaborados por tabaco. Se implican dos cuestiones, una de salud de la población y la protección a nuestras generaciones puntualmente a los jóvenes”.



“A partir de los objetivos y yendo más al meollo de la cuestión se prohíbe a partir de ésta modificaciones fumar en espacios cerrados e interiores, y en la mayoría de instituciones públicas de acceso público e instituciones privadas de acceso público”, enumeró.



Nievas agregó que los central de esta ley es lograr espacios ciento por ciento libres de humo, la prohibición de fumar en todo lo que sea espacios cerrados interiores, que adhiere a lo que dispone la ley nacional que prohíbe la propaganda que induzca a las personas al consumo del cigarrillo. Pero las personas que comercializan tabaco lo puedan hacer dentro del ámbito donde lo comercializan por ejemplo un kiosco”.



Finalmente, mencionó las “fuertes sanciones para empleados que pertenezcan a distintos poderes del Estado y entes autárquicos, que va desde el valor de 10 paquetes a mil paquetes o con posibilidad de suspensión si se trata de un empleado dependiente del Estado”.



El diputado del Frente Grande Daniel Trabalón hizo una serie de apreciaciones, recordando que su bancada es autor de un proyecto que adhiere a la ley nacional, estableciendo que la autoridad de aplicación debería ser el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera educativa provincial junto con la Salud Pública tendrían la responsabilidad de confeccionar campañas de educación en establecimientos escolares de todos los niveles, sobre los riesgos que implica el consumo de productos elaborados con tabaco, tras lo cual propuso en un despacho ‘in voche’ su acompañamiento a esta iniciativa, “en cuanto a que el despacho de la comisión no suma las posturas expresadas por este bloque parlamentario”, adujo el legislador.



La titular de la Comisión de Salud Delia González respondió que este proyecto está desde el año pasado en la comisión con despacho
pasado tenia despacho de salud, pasando luego a la Comisión de Legislación General donde también tuvo dictamen “por lo que hubo tiempo suficiente para ver este proyecto “que es el resultado de varias propuestas, al que considero muy atinado y se está esperando que el Chaco tenga esta ley”, destacó.



La diputada del bloque justicialista Wilma Molina manifestó su “beneplácito y alegría. Mi preocupación estuvo siempre, con esta ley estamos ratificando el cumplimiento de la ley nacional”, afirmó.