Miércoles, 8 Agosto, 2012 - 21:35

Entregarán $ 2.196.065 a 202 productores para el desarrollo de proyectos productivos

Los aportes son no reintegrables y serán entregados a 9 organizaciones chaqueñas con 202 beneficiarios.

El gobernador Jorge Capitanich, encabezó este miércoles junto con el ministro de Producción, Enrique Orban la firma de convenios con nueve organizaciones productivas a través de los cuales recibirán los denominados ANR (Aportes no reintegrables) por un total de de 2.196.065 pesos para la ejecución de proyectos productivos que beneficiarán directamente a 202 productores.



El mandatario recordó que desde que está en vigencia el programa fueron financiados 52 proyectos con un total de 2.510 beneficiarios directos por una suma que supera los once millones de pesos. En este sentido, aseguró que es el momento para producir más porque hay mercado (por ejemplo en la producción apícola) y eso significa vender más con mejores oportunidades para diversificar la matriz del comercio exterior del Chaco.



También estuvo presente el coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) Jorge Neme, quien recordó que hace cuatro años comenzaron con la entrega de los primeros aportes productivos con muy buenos resultados.



Además destacó el nuevo crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que eligió a las provincias de Chaco y Entre Ríos como beneficiarias. “El Chaco ha logrado ensamblar un muy buen equipo de trabajo que ejecuta articuladamente con Nación estos programas”, manifestó.



ACTA DE COMPROMISO

En el acta firmada por cada organización y el gobierno provincial se establece que
la UPE entregará los fondos provenientes del Componente Desarrollo de Negocios Rurales del PRODEAR, de acuerdo al cronograma de desembolsos establecido en cada proyecto
y la asociación
se compromete a utilizar los mismos para el pago de las inversiones e insumos
necesarios para su ejecución.



Asimismo, asume el compromiso de recibir e implementar las pautas de capacitación y asistencia técnica que surjan de los técnicos y capacitadores contratados en el marco del proyecto.



Además, el PRODEAR se compromete y la asociación acepta la supervisión de la UPE, en la ejecución del proyecto, como así también de la asistencia técnica.



ORGANIZACIONES BENEFICIADAS

La Cooperativa Tres Horquetas de Colonia Benítez para producción apícola
recibirá $ 300.000 para la incorporación de tecnología al proceso productivo. Implementar apiarios demostrativo zonal.



UN.PE.PRO.CH. de Margarita Belén recibirá 268.513 pesos para un proyecto
Hortícola – Ganadero destinados a adquisición de materiales y herramientas para mejoramiento predial.


Por su parte, la Asociación de Apicultura de Castelli recibirá 248.000 pesos para material inerte, cera, material vivo con el objeto de aumentar el número de unidades productivas en 1920, incorporando nuevas técnicas de multiplicación, aumentar la producción promedio. En cambio, el Grupo Tonufuj, de Miraflores, para el mejoramiento de la producción caprina, refaccionar y ampliar corrales; aumentar la producción y reservas de forraje; mejorar la provisión de agua y aumentar la producción caprina recibirá 38.034 pesos.