Miércoles, 8 Agosto, 2012 - 20:21

Industriales proponen nuevos socios
Paraguay no quiere "ceder" energía de Yacyretá e Itaipú para Argentina y Brasil

"Estamos castigando al sector que más produce y como consecuencia brilla todo San Pablo, Buenos Aires, y nosotros tenemos que andar a oscuras en Paraguay", expresó el presidente Franco.

El 1º mandatario de Paraguay, Federico Franco, reveló hoy que es intención de su gobierno dejar de "cederle" energía a Argentina y Brasil generada por las represas Yaciretá e Itaipú, que comparte ese país en forma respectiva.



"Nosotros no estamos dispuestos a seguir cediendo, porque lo que estamos haciendo es ceder la energía a Brasil y Argentina, ni siquiera estamos vendiendo", afirmó Franco en un acto público, revelaron medios locales.



El mandatario designado dijo que "debemos procurar traer nuestra energía de Itaipú y Yacyretá, crear industrias para que haya trabajo para nuestra gente y para eso la única alternativa es crear condiciones de seguridad para poder industrializar el país".



Paraguay comparte ambos emprendimientos que fueron construidos y desarrollados a partir de los aportes y el financiamiento conseguido por Argentina y Brasil, y que Asunción ahora restituye a partir de un acuerdo de comercialización de energía.



"Estamos castigando al sector que más produce y como consecuencia brilla todo San Pablo, Buenos Aires, y nosotros tenemos que andar a oscuras en Paraguay. No tiene sentido eso, tenemos que cambiar", sentenció el mandatario.



En tanto, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) propuso al gobierno buscar "nuevos socios y amigos" alternativos al Mercosur, luego de que ese país no fuera tenido en cuenta al momento en que Argentina, Brasil y Uruguay aceptaran el ingreso de Venezuela al bloque.



Asunción está "suspendida" del Mercosur como consecuencia del juicio político que le llevó a cabo al ex presidente Fernando Lugo, en un proceso que apenas demandó 48 horas.
Fuente: 
Agencia DyN