Miércoles, 8 Agosto, 2012 - 17:26

En Resistencia y Sáenz Peña
Expropiaron inmuebles para familias de escasos recursos

El inmueble de Sáenz Peña será destinado a la construcción de viviendas sociales y los dos de Resistencia para regularizar la situación habitacional de familias carenciadas.

EL INMUEBLE DE LA CIUDAD DE SAENZ PEÑA

Se trata de 2 manzanas ubicadas en la ciudad termal, que fueron expropiadas a través de la aprobación de un proyecto de ley presentado por el diputado justicialista Ricardo Sánchez, que respaldó su iniciativa con los antecedentes que dieron origen a la norma, entre ellos el Expediente Nº 108/12 del registro de ésta Cámara de Diputados; Valuación Fiscal generada por la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña; Informe de situación dominial de los inmuebles Matrículas Nº 21.989 y 21.990; informe de Mensura y Subdivisión del Agrimensor y fotocopia de Boleto de Compraventa de fecha 16 de enero de 2007.



LOS INMUEBLES DE RESISTENCIA

Con el objetivo de destinar a sus actuales ocupantes, por tratarse de familias de escasos recursos económicos, la Cámara de Diputados expropió un inmueble, ubicado en el barrio “Villa Don Andrés” de la ciudad de Resistencia.



La norma faculta al Ejecutivo Provincial a tramitar la presente expropiación para que a través del Instituto de Vivienda, sea adjudicado en venta a sus actuales ocupantes por tratarse de familias carenciadas.



Además la norma establece que para la determinación del valor de venta deberá tenerse en cuenta el carácter social de la ley, y estipula que no podrán acceder a este beneficio las personas que sean adjudicatarias de viviendas, de planes de regulación de dominio o propietarias de inmuebles en la Provincia.



El proyecto fue presentado en el año 2005 por el entonces diputado Eduardo Colombo, quien justificó la iniciativa precisando que se basó en la necesidad de dar respuesta a un grupo de familias que se encuentran afincadas en estos terrenos desde hace más de 30 años, iniciativa que fue analizada en el ámbito de las Comisiones de Tierras y Hacienda y Presupuesto, que emitieron despacho uno de ellos firmado por el diputado Fabricio Bolatti, Jorge Varisco; Irene Dumrauf y Amelia Clide Monzón.



El otro inmueble expropiado de la ciudad de Resistencia, también se encuentra ocupado con asentamientos espontáneos, y está ubicado en el barrio 18 de Enero.



La iniciativa, autoría del diputado del Bloque de la Concertación – Forja Raúl Acosta, recibió el dictamen unánime de la Comisión de Tierras y faculta al Poder Ejecutivo a tramitar la presente expropiación, para que a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, sea adjudicado en venta a los actuales ocupantes por tratarse de familias carenciadas



El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti agradeció en nombre de la Comisión de Tierras este trabajo hecho y recordó que ya existía una instancia judicial, donde los vecinos informaron que tenían una fecha de audiencia luego de lo cual era probable que avance una sentencia de desalojo. Son muchas familias que vivían en una tierra difícil de regularizar – sostuvo – por lo que estamos complacidos por haber podido avanzar en este trámite”.



Finalmente Bolatti indicó que hay muchos pedidos de expropiación en la Comisión “lo que marca la problemática de acceso a la tierra y de una vez por todas se está poniendo en marcha una política por parte del Ejecutivo y es destacable el trabajo que venimos haciendo en este sentido”, destacó.