Miércoles, 8 Agosto, 2012 - 17:14

Crearon la Comisión Mixta del Interfluvio Teuco - Bermejito

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley para la creación de la Comisión Mixta del Interfluvio Teuco – Bermejito.

La misma estará compuesta por 2 representantes de cada una de las instituciones que se detallan: Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad; Instituto de Colonización; Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH); Asociación comunitaria aborigen Meguesoxochi; Asociación civil Fortín.

Asociación civil Interfluvio; Asociación civil Confluencia y de la Asociación civil Lote 408.



Paralelamente se invitó a formar parte de la comisión creada al Poder Judicial mediante
la designación de un equipo de Mediadores, al Poder Legislativo a través de la designación de 2 diputados, a las universidades: Nacional del Nordeste (UNNE), Tecnológica Nacional-Facultad Regional Resistencia-, Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), y a las
instituciones representativas de los profesionales universitarios.



Quedó establecido además que será función de la Comisión Mixta del Interfluvio Teuco –Bermejito, lograr los acuerdos necesarios entre las asociaciones indígenas y criollas del Interfluvio, para solucionar definitivamente el conflicto por la posesión de la tierra.



Por otra parte dispone que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad deberá habilitar una partida especial destinada a solventar los gastos de funcionamiento de la comisión creada por la presente ley.



La norma autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones correspondientes
al Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Provincial para el Ejercicio 2012.



El proyecto coautoría de los diputados aliancistas
Miguel Avelino Milar, Sergio Vallejos y Leonardo Yulán; fue analizado en el ámbito de las Comisiones de Tierras y de Hacienda y Presupuesto, que emitió despacho favorable firmado por los diputados Fabricio Nelson Bolatti, Elda Aída Pértile, Mirta Beatriz Morel, Ricardo Luís Sánchez, Luís Armando Verdún e Irene Ada Dumrauf.