Miércoles, 8 Agosto, 2012 - 17:09

El documental Chacú se emitirá por Canal Encuentro

El primer capítulo del documental Chacú será emitido hoy, a las 20.30 horas.

El ministro de Educación, Francisco Romero y el vicepresidente del Instituto de Cultura, Jorge Migueles, acompañados por parte del equipo de historiadores, investigadores y técnicos, hoy anunciaron que el documental Chacú comenzará a emitirse esta noche, a las 20.30, en el Canal Encuentro.



El primer capítulo del documental Chacú será emitido hoy, a las 20.30 por el Canal Encuentro, coincidentemente este día es significativo para la historia del Chaco al conmemorarse el 61º aniversario de la provincialización de esta provincia.



Esta noticia la dio a conocer hoy el ministro de Educación, Francisco Romero, junto al vicepresidente del Instituto Provincial de Cultura, Jorge Migueles y parte del equipo de historiadores e investigadores que colaboraron con el documental dirigido por el historiador Felipe Pigna y auspiciado por el Ministerio de Educación del Chaco.



“Chacú en cuatro capítulos (cada uno de 45 minutos aproximadamente) busca una síntesis de la historia del Chaco que pone en valor tanto de dónde venimos, en términos de pueblos indígenas con más de 500 años de historia; de dónde venimos en términos de pueblos criollos y de pueblos inmigrantes” expresó el ministro de Educación, en la sala de prensa de Casa de Gobierno.



Destacó: “Para nosotros es un enorme privilegio que hoy la televisión federal, Canal Encuentro, va a transmitir el documental Chacú” comentó, aclarando que desde hoy y los siguientes miércoles del mes de agosto, a las 20.30 se emitirán los cuatro capítulos.



El ministro sintetizó que Chacú hace un “rastrero” de la historia de la provincia, “cuenta la historia completa”. Afirmó que “es el primer intento audiovisual de plasmar una síntesis antagónica de inmigrantes-indígenas, indígenas-inmigrantes”. En ese sentido, remarcó que “cuenta la historia sin omitir las masacres de Margarita Belén (1976) y de Napalpí (1924); de La Forestal; del Ingenio Las Palmas; los agujeros negros de la memoria histórica que representaron Las Ligas Agrarias”.



Precisó que el primer capítulo, que se verá hoy, tiene que ver con la historia de los pueblos indígenas; el segundo capítulo aborda la etapa del siglo 20 con las luchas del movimiento obrero, la actividad forestal con el quebracho y luego la agrícola con la cosecha de algodón; el tercero desarrolla la época de la Presidencia del General Juan Domingo Perón; y el cuarto, desde la dictadura militar de 1976 hasta nuestros días.



Además, recordó que este canal del Ministerio de Educación de la Nación, también por medio de un convenio firmado el viernes pasado con el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Walter López se emitirá por la televisión pública de esta institución de Presidencia Roque Sáenz Peña.



Romero subrayó que este documental, de producción chaqueña encarada por el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura coproducido y dirigido por Pigna, cuenta con un “colectivo de testimonio“ y aportes de historiadores como Eduardo Barreto, Leticia Codasi, Juan Martín Alvarado y del escritor y periodista Vidal Mario –parte del equipo que estuvo presente en la conferencia de prensa; así como también de técnicos audiovisuales. Y precisó que la coordinación general estuvo a cargo de la periodista Mónica Kreibohm, y, entre otros colaboradores, Carolina Geneiro y Lisandro Vargas Gómez. La música del film estuvo a cargo del dúo chaqueño Tonolec, integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez.



Por otra parte, Romero señaló hoy el 61º aniversario de la provincialización del Chaco, “homenajeando a la figura del primer gobernador Felipe Gallardo que construyó está provincia con mucha austeridad y con mucha valentía”. En este contexto, recordó también la Constitución del 51, “por mucho tiempo olvidada” y ponerla en valor, porque,
entre otras cosas empezaba, diciendo: `Nos los representantes del pueblo trabajador”.





“LA HISTORIA DE TODOS”

Por su parte, Jorge Migueles destacó que la Provincialización “fue un reclamo fuerte de los productores y obreros que no tenían eco en un Estado “pero cuando hay una sinergia entre la comunidad organizada y el Estado sin dudas hay avances extraordinarios como la provincialización”. Refiriéndose a Chacú dijo que “la historia es de todos” y que no hay que tener miedo a la realidad y a la memoria. Por eso, celebró que la televisión federal refleje la historia de todos los chaqueños.



UN TRABAJO COLECTIVO QUE PRETENDE DAR BATALLA CULTURAL

En tanto que el profesor en Historia, Eduardo Barreto, en nombre del grupo de historiadores e investigadores del Museo del Hombre Chaqueño, expresó su satisfacción y orgullo de haber podido “aportar ideas y palabras” para apelar a la memoria de nuestra territorialidad y luego a la época provinciana, destacando que este 8 de agosto se recuerda la provincialización del Chaco.



“Plasmar en un documental la historia que no nos contaron, o que nos contaron mal; o que se hizo invisible o que se tergiversó; o que de alguna manera se tapó para que no se conociera en este Chaco que se forjó a sangre y fuego, con la presencia de indígenas, de obrajeros, de inmigrantes” manifestó. “Es un trabajo colectivo que pretende dar batalla cultural, para apelar a la memoria para la construcción de ciudadanía” aseveró Barreto.



El historiador remarcó que Chacú además que se podrá ver por la TV Educativa Nacional, los alumnos de escuelas primarias y secundarias chaqueñas tienen la posibilidad de acceder a este documental, ya que el Ministerio de Educación distribuye 4000 copias de los cuatro capítulos, acompañadas por guías didácticas de trabajo para que los docentes puedan trabajar en el aula.



En tanto que Vidal Mario se refirió a la provincialización del Chaco, recordando que a partir de ese día, hace 61 años, la provincia “por fin dejó de ser un mero apéndice del Ministerio del Interior y pasó a formar parte del conjunto de las provincias argentinas con todos los derechos, obligaciones y prerrogativas” adelantando que en el documental se desarrolla bien esta parte de la historia. Por último, Juan Martín Alvarado sostuvo que este es el primer intento de mostrar en un documental nuestra historia. “Tengo la esperanza de que este documental contribuya a pensar en nuestro futuro que se define en el presente” afirmó.