Miércoles, 8 Agosto, 2012 - 16:06

Sin casco no hay combustible
Domínguez respeta la opinión de la FECHACO pero afirma que su propuesta tiene "consenso ciudadano"

El diputado señaló que la iniciativa “es absolutamente pertinente porque estamos en un contexto de emergencia vial".

El diputado provincial Hugo Domínguez señaló hoy que respeta la opinión de la Federación Económica del Chaco respecto de su proyecto de Ley que propicia prohibir la venta de combustible a motociclistas que no lleven puesto el casco obligatorio.



Pero afirmó que su propuesta “es absolutamente pertinente”, que tiene “mucho consenso ciudadano” porque estamos en un contexto de emergencia vial, es “claramente procedente” porque se ha logrado la colaboración de los comerciantes con otras medidas como por ejemplo, dejar de fumar en lugares públicos cerrados, venta de alcohol a menores y la venta de pegamentos en ferretería y se trata de un “Proyecto adecuado para minimizar una situación grave”, en la que se perjudican muchos motociclistas que no toman conciencia de riesgos y además se colapsa el servicio de Salud público y el privado por los accidentes graves.



El legislador radical, del Bloque UCR NEA, reiteró hoy que su Proyecto de Ley, “intenta generar conciencia” en la población sobre el uso del casco y para ello establece que se prohíba la venta de combustible en las estaciones de servicio del Chaco, a aquellos motociclistas que no lo lleven puesto. “Es una apuesta a la vida y sin dudas todos debemos hacer lo mismo con solidaridad y vocación de servicio, cuestión que entendieron en varias provincias argentinas y otros países del mundo, donde la norma existe”.



Domínguez respondió declaraciones de la FECHACO: “Respeto la opinión de los integrantes de la Federación pero también debemos ser conscientes que cada uno de nosotros debemos aportar para minimizar efectos de una crisis palpable”.
El diputado remarcó que su Proyecto tiene el espíritu de fomentar la ciudadanía, el compromiso social solidario, que tienen muchos ciudadanos y entre los que están involucrados empresarios, obreros, instituciones públicas y privadas”, dijo.



En tal sentido Domínguez detalló algunos números estadísticos vinculados con los accidentes de tránsito en los que se involucran motociclistas. Señala que de acuerdo a estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en el año 2009 la siniestralidad y mortalidad de conductores de motos y ciclomotores alcanzó a 1669 casos, de los cuales 1049 (62,8%) con heridas graves y 463 (27,7%) con muerte inmediata Indicando que la participación de este tipo de vehículo en siniestros graves continua siendo muy elevada
la mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en cabeza, de acuerdo a datos estadísticos, la utilización del casco disminuye la mortalidad en accidentes en un setenta y tres por ciento (73%) y protege de las lesiones cerebrales graves en un ochenta y cinco por ciento (85%).



Apunta también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las lesiones de la cabeza son la principal causa de muerte y discapacidad entre los motociclistas. Los motociclistas que utilizan casco disminuyen en un setenta y tres por ciento (73%) la mortalidad en accidentes y reducen en un ochenta y cinco por ciento (85%) las
lesiones cerebrales graves. Y Afirman que el uso de casco es la medida más eficaz para reducir los traumatismos craneales y la mortalidad que provocan los accidentes en motocicletas.



Finalmente reflexionó que se trata de “ un problema grave, reconocido por la sociedad y los profesionales médicos, que incluye muchos temas vinculados con la toma de conciencia y la responsabilidad de los conductores de motos, pero por algún punto hay que empezar, y este que tiene que ver con la salud y la vida de la población, es uno de ellos y al
mismo tiempo evitar la llegada masiva de accidentados graves en las terapias de los hospitales y más tarde contar con innumerables personas con diferentes discapacidades producto, en primera instancia, de no llevar puesto el casco obligatorio”.