Miércoles, 8 Agosto, 2012 - 15:20

Capitanich inauguró el Primer Encuentro Federal de Empleo Público y aseguró "espero que sirva para aunar fuerzas"

Se realizará hasta mañana en el hotel Amerian y convoca a representantes de las provincias a debatir políticas para una gestión pública de calidad.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles el acto de apertura del 1º Encuentro Federal de Empleo Público que se extenderá hasta mañana en el hotel Amerian de Resistencia. Así, el Chaco es nuevamente escenario nacional de debate e integración de políticas tendientes a brindar una gestión pública de calidad a través del reconocimiento del rol que desempeñan los agentes públicos.



El mandatario provincial celebró la presencia de representantes de las diversas provincias argentinas en el Chaco para generar durante los dos días, un espacio de Intercambio de experiencias para la búsqueda de soluciones a problemas comunes y promover así el desarrollo homogéneo para enriquecer las gestiones provinciales.



Chaco, San Juan, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires expondrán sus experiencias sobre el proceso de finalización de precarización laboral y concursos de promoción en la carrera.



La iniciativa está dirigida a los responsables de áreas de gestión de RRHH de las distintas jurisdicciones de todo el país, representantes de Nación, provincias y ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP) y negociadores gubernamentales y sindicales del sector público.



“Espero que las jornadas sirvan para aunar fuerzas y renovar el compromiso para no deponer nunca la convicción por transformar lo que sabemos que tenemos que transformar y enriquecernos de las experiencias para garantizar más y mejor Estado”, expresó.



LOS DESAFÍOS DEL ESTADO MODERNO

En la oportunidad el gobernador remarcó la necesidad de un Estado moderno y eficiente que esté a la altura de las sociedades actuales (complejas y heterogéneas), para trasformar la realidad y generar una mayor equidad social y distributiva. “Las sociedades de hoy son más dinámicas, exigentes e impacientes respecto de la capacidad del Estado para resolver sus problemas”, advirtió.



Para ello, indicó que los gobiernos deben pensar en una dinámica de transformación del Estado que garantice jerarquía institucional y la construcción de redes tecnológicas que permitan interactuar con la sociedad de una manera más dinámica. “Lo resumo en una frase: más Estado, mejor Estado”, subrayó.



Esto implica capacidad de generar y controlar desde la concentración económica hasta la prestación de servicios públicos.
En este sentido, aseguró que no puede faltar en un Estado moderno un sistema de información que permita individualizar las conductas para generar mecanismos de prevención.



“Por ejemplo, si tenemos una licencia de conducir y un Registro Provincial de Accidentes de Tránsito podemos visualizar la potencialidad de siniestros y generar así herramientas para negociar con las aseguradoras”, explicó.



Así, adelantó que el gobierno trabaja en el diseño de una tarjeta digital de sistema de control múltiple, que permita al Estado individualizar a los ciudadanos, no sólo para planificar estrategias y políticas más certeras sino también para acciones directas.



De esta manera, si el Estado logra personificar la estructura social, combate un gran problema para la ejecución de las políticas públicas que es el real alcance para garantizar el acceso. “Porque se promulga una Ley para erradicar la precarización del empleo público, pero siempre aparece un portero que trabaja gratis en uno de los tantos establecimientos educativos de la provincia o en un hospital”, señaló.



Agregó además que otra cuestión que debe tener el Estado moderno es la capacidad para medir productividad y desempeño. En este sentido, aseguró que si el Estado aumenta presupuesto, salarios, recursos,
pero no logra controlar el ausentismo -que en el sector docente es un índice altísimo-
significa que los sistemas de controles, no funcionan.



“Estas cuestiones son las que marcan y ensanchan la brecha entre lo que decimos y hacemos, y
entre lo que planificamos y ejecutamos. Plantearlas, y superarlas es el gran desafío”, concluyó.



HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

La subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública Maris Telma Gamón agradeció la participación a los presentes por apoyar la iniciativa que forma parte del acuerdo federal de empleo público suscripto en un compromiso por democratizar las cuestiones del empleo público.



“Estamos convencidos de que la administración del recurso humano y las cuestiones laborales deben definirse en forma democrática no impuestas desde el Estado sino consensuadas con los representantes de los trabajadores como son los gremios sindicales, esa es una de las temáticas a tratar”, expresó.



Para ello, el Chaco cuenta con una Ley de negociación colectiva y su decreto reglamentario sancionada durante la actual gestión de Gobierno. Asimismo, la funcionaria señaló que ya hay designado representante paritario por el sector oficial y se están convocando a paritarias.



“El tema de recursos humanos y empleo público es una materia que más de una vez le quita el sueño a los funcionarios, por eso es importante escuchar experiencias y a expertos, para ver que podemos modificar en nuestros ámbitos”, manifestó.



CHACO, EJEMPLO DE FORTALECIMIENTO DEL ESTADO

El coordinador general del COFEFUP,
Enrique IRIBARREN agradeció
a la provincia por generar este espacio para el intercambio de experiencias, para ir construyendo teorías y revalorizar la función pública para construir un Estado mejor que pueda asistir y contener las demandas de la sociedad.



Además, destacó el proceso de fortalecimiento y modernización del Estado que se lleva adelante en el Chaco que dignifica y revaloriza el rol de los agentes públicos. “Es fundamental iniciar procesos como el que se lleva adelante en el Chaco pensando fundamentalmente en una transformación en los recursos humanos y en las relaciones de trabajo en el interior de las administraciones”, concluyó.



NEGOCIACIÓN Y CONSENSO

Las jornadas buscarán visibilidad de los procesos de Negociación Colectiva y los mecanismos utilizados para la regularización de la situación de empleo público (tanto en lo referente al ingreso como a los pases a planta de personal contratado bajo distintas modalidades).



Se remarcará la importancia del diálogo como herramienta vital en los procesos de búsquedas de consensos y resolución de conflictos entre sectores de diversos intereses. Para ello, se abordarán las diversas técnicas de negociación para el ejercicio efectivo del diálogo, dirigidas a los actores (funcionarios gubernamentales y representantes gremiales), a partir de las experiencias de desempeño previas de los participantes.



Además, se buscará contribuir al perfeccionamiento de la organización interna de las Administraciones Públicas Provinciales a través del ordenamiento de sus relaciones laborales, desarrollo de carreras administrativas y un sistema de promociones e incentivos acorde con los méritos.



El encuentro contará con la participación de destacadas personalidades del área como Enrique IRIBARREN (Coordinador General del COFEFUP), Eduardo Salas (director de la Oficina Nacional de Empleo Público), Omar Autón (secretario de Profesionales de UPCN), Mercedes Iacoviello (profesora de la Universidad de San Andrés) y Sigmar Malvezzi (profesor de la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas de San Pablo, Brasil).



PROGRAMA
DE MAÑANA


09 a 10.30: conferencia “La producción del desempeño de alta calidad” de Sigmar Malvezzi, profesor de la escuela de administración de empresas de la fundación Getulio Vargas de San Pablo – Brasil.



10.30 a 10.45: café



10.45 a 13.15: exposiciones: experiencias y buenas prácticas en las provincias argentinas: San Juan, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco.



13.15 a 14.30: almuerzo libre



14.30 a 16: taller sobre técnicas de negociación colectiva coordinado por Amalia Villarroel (unidad de coordinación del Cofefup).



16 a 16.15: café



16.15 a 17.45: taller sobre difusión y análisis de mecanismos de concursos y pases a planta permanente coordinado por la subsecretaria Maris Telma Gamón.



17.45 a 18.30: cierre. Debate, conclusiones y entrega de certificados.