Miércoles, 8 Agosto, 2012 - 12:56

Sáenz Peña también recordó la Provincialización de Chaco

El acto se realizó en la plaza Leandro Alem y estuvo dirigido por la presidente del Concejo Municipal, Crucita Pereyra.

Además participaron la directora de la Regional Educativa VII, Gladis Tartaglino; los concejales Pedro Egea y Alejandra Kaleniuk; la subsecretaria de Educación Ciudadana, Elvira Luque; la coordinadora de Gabinete Municipal, Raquel Psocik; y otras autoridades.



Y alumnos de la Escuela Técnica Nº 23 “Gregoria Matorras de San Martin”, de la Escuela Nº 367 “Juan Amos Comenio”, y de la Escuela Nº 37 “Juan Mamerto Garro”.




La subsecretaria de Educación Ciudadana hizo referencia a la historia de la provincialización del Chaco, siendo este uno de los hechos más representativos de nuestra historia, dado que implica la incorporación del Chaco como estado federal autónomo y en igualdad de derechos políticos con el resto de las provincias que integran la Nación.



La funcionaria municipal Elvira Luque hizo un repaso por la historia del Chaco, destacando que “en 1884, iniciada la ocupación militar del Chaco y en marcha el proceso de colonización agrícola, se sanciona el Estatuto Orgánico de los Territorios Nacionales, preveía que cuando una gobernación alcanzase una población de 70.000 habitantes tenía derecho a ser declarada provincia. También preveía el funcionamiento de una legislatura. Estos preceptos nunca se cumplieron y los territorianos permanecieron por muchos años al margen del ejercicio de los derechos políticos
del cual gozaban los habitantes de las provincias”.



En 1951 se obtuvo la provincialización del Chaco

Es por eso que después de largas luchas, en 1951 se organizó en Resistencia una delegación de obreros de la Confederación General del Trabajo que se entrevistó en Buenos Aires con el presidente Perón y su esposa a fin de solicitar su intermediación para agilizar el tratamiento parlamentario de los proyectos de provincialización.



Y finalmente en julio de 1951 se obtuvo la ley de provincialización del Chaco y La Pampa y el presidente Perón la promulgó el 8 de agosto del mismo año.



Cada provincia conservó los límites territoriales que tenía al ser consagradas como tales. En el Chaco se reunió la Convención Constituyente que sancionó la Carta Constitucional el 21 de septiembre de 1951, la que adoptó el nombre de “Presidente Perón” para la provincia y fijó su capital en Resistencia.



La revolución de 1955 anuló el nombre impuesto a nuestra provincia devolviéndole su primitivo nombre que es el que lleva hoy: Provincia del Chaco.