Martes, 7 Agosto, 2012 - 19:59

Proyecto para que los municipios se dicten sus cartas orgánicas

Presentaron un proyecto en el que pretenden otorgar igualdad entre los municipios de la provincia sin distinción de categorías.

Mariel Gersel y Wilma Molina, suscribieron el proyecto de ley 2464/12, cuyo objetivo, en primer lugar, es llegar a obtener la plena igualdad entre los municipios de la provincia sin distinción de categorías, y puedan así dictarse sus propias Cartas Orgánicas, iniciativa que fue planteada en una reciente visita del intendente de Campo Largo Daniel Capitanich.



Así lo afirmó la diputada Mariel Gersel, que confirmó la visita en su despacho, junto a su par Wilma Molina,
del señor Intendente de la localidad de Campo Largo, Daniel Capitanich, “quien nos presentó la inquietud de poder legislar sobre la posibilidad que todos los municipios de la provincia puedan tener la oportunidad de crear su propia carta orgánica” afirmó Gersel.



“Es por eso – comentó - que con su iniciativa decidimos iniciar el acompañamiento del presente proyecto que tiene por objeto, en primer lugar llegar a obtener la plena igualdad entre los municipios de la provincia sin distinción de categorías”.



“Esta plena igualdad
- aseveró la legisladora - se cimenta en la mayor autonomía de los municipios, a través de la cual estos
obtienen
poder
tributario, recursos propios, recaudación genuina
y optimización en la prestación de los
servicios públicos”.



Además indicó que “la reforma de la Constitución Nacional en 1994,
exige a cada una de las provincias, que aseguren la autonomía municipal, reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.



Precisó también que “no es casualidad que se defina concretamente la autonomía de los municipios en la Carta Magna vigente, y que se le conceda como se dijo,
un reconocimiento a lo que algunos autores definen como
“la célula primaria de la democracia reside en los municipios”, grupos de poblaciones que se fueron instalando a lo largo y ancho de la patria formando comunidades, culturas y creencias similares con necesidades
y angustias comunes”



Define
“Autonomía” que significa que el ente tiene poder para darse su propia ley y regirse por ella (auto: por sí, nomos: ley). Le sigue en orden de importancia al concepto de “soberanía”. Ejemplo típico lo constituyen las provincias argentinas que tienen poder para organizarse a sí mismas conforme las constituciones y leyes que se dicten, aunque respetando los lineamientos dados por la Constitución Nacional.



En consecuencia, sostuvo que “que cada municipio pueda dictarse su Carta Orgánica traerá aparejado otros beneficios que hoy constituyen una obligación constitucional y legal pendiente, que es la importancia del control de la gestión municipal para ejecutar políticas, planes y objetivos de gobierno, bajo los principios de eficiencia, eficacia y economía a los que quizás había que agregarle
otros conceptos como, efectividad, equidad y excelencia” precisó la diputada Mariel Gersel.