Miércoles, 8 Agosto, 2012 - 07:16

En el Hotel Amerian
Inicia en la provincia, el Primer Encuentro Federal de Empleo Público

Chaco, San Juan, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires debatirán este miércoles sobre políticas para brindar una gestión pública de calidad. Capitanich encabezará el acto.

Así, el Chaco será nuevamente escenario nacional de debate e integración de políticas tendientes a brindar una gestión pública de calidad a través del reconocimiento del rol que desempeñan los agentes públicos.



Chaco, San Juan, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires expondrán sus experiencias sobre el proceso de finalización de precarización laboral y concursos de promoción en la carrera. “Es una oportunidad de mostrar al país lo hecho en la materia y escuchar las experiencias para enriquecernos”, expresó la subsecretaria Maris Telma Gamón.



La iniciativa está dirigida a los responsables de áreas de gestión de RRHH de las distintas jurisdicciones de todo el país, representantes de Nación, provincias y ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran el COFEFUP y negociadores gubernamentales y sindicales del sector público.



El encuentro contará con la participación de destacadas personalidades del área como Enrique IRIBARREN (Coordinador General del COFEFUP),
Eduardo Salas (director de la Oficina Nacional de Empleo Público), Omar Autón (secretario de Profesionales de UPCN), Mercedes Iacoviello (profesora de la Universidad de San Andrés) y Sigmar Malvezzi (profesor de la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas de San Pablo, Brasil).



El evento, organizado por la Comisión de Empleo Público y Carrera (CEPyC) del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), es coordinado por Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública a cargo de Maris Telma Gamón. La CEPyC trabaja en la planificación y puesta en marcha de las acciones orientadas a fortalecer a las instituciones mediante la capacitación de sus miembros, asesoramiento, apoyo y capacitación técnica a los miembros de las Áreas responsables de la Gestión Pública en las jurisdicciones.



EXPERIENCIAS Y SOLUCIONES COMUNES


El objetivo es generar un espacio de Intercambio de experiencias con los pares de otras provincias para la búsqueda de soluciones a problemas comunes y promover así el desarrollo homogéneo para enriquecer las gestiones provinciales.



Para ello se buscará la visibilidad de los procesos de Negociación Colectiva y los mecanismos utilizados para la regularización de la situación de empleo público (tanto en lo referente al ingreso como a los pases a planta de personal contratado bajo distintas modalidades).



“Es importante trabajar en las líneas definidas por la Organización Internacional del Trabajo para fortalecer los mecanismos permanentes que facilitan los espacios de diálogo, de forma que ganen autonomía, eficacia, visibilidad y sustentabilidad, con independencia de los cambios políticos”, expresó Gamón.



NEGOCIACIÓN Y CONSENSO

En la oportunidad se remarcará la importancia del diálogo como herramienta vital en los procesos de búsquedas de consensos y resolución de conflictos entre sectores de diversos intereses. Para ello, se abordarán las diversas técnicas de negociación para el ejercicio efectivo del diálogo, dirigidas a los actores (funcionarios gubernamentales y representantes gremiales), a partir de las experiencias de desempeño previas de los participantes.



Además, se buscará contribuir al perfeccionamiento de la organización interna de las Administraciones Públicas Provinciales a través del ordenamiento de sus relaciones laborales, desarrollo de carreras administrativas y un sistema de promociones e incentivos acorde con los méritos.



PROGRAMA

MIÉRCOLES 8

09 a 09.30: acreditación



09.30 a 10.30: Apertura, presentación de autoridades nacionales y provinciales.



10.30 a 11: Presentación del programa de actividades a cargo de la subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública de la provincia y coordinadora de la Comisión de Empleo Público y Carrera del COFEFUP Maris Telma Gamón; y del coordinador general COFEFUP Néstor Enrique Iribarren.



11 a 11.15: café



11.15 a 12.15: conferencia del director de la Oficina Nacional de Empleo Público Eduardo Salas: “el diálogo como mecanismo de desarrollo y democratización de las relaciones laborales. Experiencia en el estado nacional.



12.15 a 13.15. “La negociación colectiva como herramienta de profesionalización del empleo público. La visión sindical”, a cargo del secretario de profesionales de UPCN, Omar Autón.



13.15 a 14.30: almuerzo libre



14.30 a 16: “Organización e incumbencias de un área de gestión de recursos humanos en el sector público”, por Mercedes Iacoviello, profesora de la Universidad de San Andrés.



16 a 16.15: café



16.15 a 18.30: taller sobre organización e incumbencias de un área de gestión de recursos humanos en el sector público, coordinado por Mercedes Iacoviello.



JUEVES 9



09 a 10.30: conferencia “La producción del desempeño de alta calidad” de Sigmar Malvezzi, profesor de la escuela de administración de empresas de la fundación Getulio Vargas de San Pablo – Brasil.



10.30 a 10.45: café



10.45 a 13.15: exposiciones: experiencias y buenas prácticas en las provincias argentinas: San Juan, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco.



13.15 a 14.30: almuerzo libre



14.30 a 16: taller sobre técnicas de negociación colectiva coordinado por Amalia Villarroel (unidad de coordinación del Cofefup).



16 a 16.15: café



16.15 a 17.45: taller sobre difusión y análisis de mecanismos de concursos y pases a planta permanente coordinado por la subsecretaria Maris Telma Gamón.



17.45 a 18.30: cierre. Debate, conclusiones y entrega de certificados.