Martes, 7 Agosto, 2012 - 19:08

Inauguración del Complejo Educativo Intercultural Bilingüe
Cristina participó por teleconferencia del acto en Pampa del Indio y dió un duro mensaje a productores

"Las hectáreas son de los dueños y la plata la tenemos que poner nosotros", dijo la Presidente en referencia reclamos de productores afectados por la sequía.

Aunque se suspendió a última hora el viaje de la Presidente, por problemas climáticos que impidieron operatividad del avión Tango 01, el acto se realizó según lo previsto.



La Presidente inauguró el Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural, la única institución de América Latina que dictará colegiaturas de Gestión Social Indígena en Pampa del Indio, Chaco.



La ceremonia se efectuó a través de una videoconferencia desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.



Representantes de la comunidad quom y artistas conversaron con la primera mandataria.



Por sus características edilicias y educativas el nuevo centro es el único en Latinoamérica y dictará colegiaturas de Gestión Social Indígena de Lqataxac Nam Qompi, la Escuela de la Familia Agroecológica Nª 185, el Bachillerato Libre para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario.



La obra que demandó una inversión de  $ 17.908.225, cuenta con capacidad para 900 alumnos y además con un albergue estudiantil que alojará alrededor de 100 personas.



Previamente, Cristina dejó inauguradas las obras del sistema de riego en la Estancia Don Panos de Unitec Agro, en Chaco, una de la más importantes del norte argentino, construida con el propósito de asegurar la diversificación e incremento de la producción agrícola ganadera.



También permitirá la provisión de agua corriente a los pueblos lindantes de Pampa del Indio, Colonias Unidas, Laguna Limpia y Ciervo Petiso, entre otros.





EL DISCURSO PRESIDENCIAL

"Me hubiera encantado estar en pampa del indio compartiendo un día muy importante para todos. Porque tantas veces vemos las inequidades con las minorías sobre. Pero creo que nuestro gobierno reconoció a las minorías y ahí es donde nos sentimos mayorías", dijo Cristina Fernández.



"Ver a los artistas comprometidos con sus pueblos, con las grandes causas, eso es lo que necesitamos, gente con mucho compromiso".



"También tenía pensado visitar un instituto privado para 20 mil hectáreas de plantaciones de algodón. La inversión va a permitir aumentar la producción. Los productores tienen que invertir en riego. De modo tal que ese dinero que antes dedicábamos a la sequía lo podamos destinar a gente que estaba seca de hace mucho tiempo".



"Comprendo muchas veces la desesperación de los productores. Hay gente que nació seca en la republica argentina y sigue seca, para esos secos es que tenemos que poder destinar la mayor parte de los recursos".



"Es importante la producción, sabemos que produce plata para el país, pero la mayoría de esos ingresos se los llevan los dueños. Como dijo Atahualpa: "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas",
Las hectáreas son de los dueños y la plata la tenemos que poner nosotros".



"Hay que trabajar mucho con los gobiernos provinciales y empresas privadas para instalar el riego".



Finalmente la Presidente ironizó: "De esto se van a enterar todos en el Chaco. Acá (en Buenos Aires) no se va a enterar nadie, porque no lo van a publicar. Si no hiciéramos Cadena Nacional no se enterarían ni de que tenemos Presidenta".



PALABRAS DEL GOBERNADOR

El mandatario destacó que se trata de una reparación histórica para las comunidades aborígenes de la provincia, que tendrán una institución de alto nivel, única en el país, por sus características.



Capitanich destacó que el emblemático edificio se realizó como parte de un proceso integral de inclusión social y educativa de las comunidades originarias puesto en marcha por el gobierno provincial. “42 mil son los alumnos aborígenes que habitan la provincia, y es un gran desafío trabajar para lograr igualdad de condiciones para todos”, señaló.



En teleconferencia, Capitanich manifestó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el afectuoso reconocimiento del pueblo de Pampa del Indio, que destaca en su gestión y el accionar conjunto con el gobierno provincial la lucha por garantizar los derechos constitucionales de las comunidades originarias.



ROMERO: “ESTAMOS RESGUARDANDO LA CULTURA ORIGINARIA”

El ministro de Educación aseguró que esta emblemática obra es un claro ejemplo de un Estado Nacional que trabaja junto a las provincias para resguardar la cultura de los pueblos originarios y por la igualdad de oportunidades en educación para todos. “Estas comunidades tendrán ahora un lugar donde estudiar y crecer para consolidar su cultura, en esta tierra intercultural y plurilingüe", agregó.



Romero destacó que todos los actores que intervinieron para que este sueño hoy sea una realidad buscan revalorizar el trabajo silencioso pero firme, sólido y comprometido que realizó la comunidad de Pampa del Indio durante muchos años. “Se trata de espacios de formación y promoción que son ejemplo de educación intercultural bilingüe en el país”, finalizó.



EL COMPLEJO BILINGÜE MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

El Complejo de Educación Bilingüe e Intercultural de Pampa del Indio es por sus características edilicias y educativas el mejor de América del Sur. A partir de un sistema de formación bilingüe de excelencia en lengua Qom y castellano, con una inversión de 17.908.225 millones de pesos financiados por el gobierno provincial a través del Fondo Federal Solidario y la Fundación “Artistas Solidarios”.



La estructura se extiende a lo largo de una superficie de más de 2.980 metros cuadrados cubiertos en la que el Complejo Educativo albergará a su vez a la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) N° 185, el Bachillerato Libre Adulto (B.L.A), la Tecnicatura en Enfermería y al Instituto de Nivel Terciario.



Además tendrá una sala de informática y biblioteca, 12 aulas de 49 metros cuadrados con capacidad para 33 estudiantes cada una y dos aulas talleres para el aprendizaje de oficios.

Por otro lado también contará con dos pabellones de dormitorios con 6 boxes en cada pabellón dentro de los cuales hay tres camas cuchetas, seis baterías de baños tanto para varones como para mujeres, un quincho, un comedor climatizado con pisos de porcelanato y cocina instalada con mesadas de acero inoxidable, más una cocina industrial, termotanque para agua caliente y freezer y un sistema de aprovisionamiento de agua en dos tanques aljibes para recolectar agua de lluvia con capacidad de 120.000 litros



Durante la transmisión, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el establecimiento educativo inaugurado constituye un acto de justicia con los pueblos originarios, y valoró que en Chaco se pueda generar una iniciativa de este tipo, única en América Latina. "El reconocimiento de las minorías es lo que hace mayor a un gobierno”, remarcó.



En la oportunidad, la presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente de la Nación Amado Boudou y los ministros Alberto Sileoni (Educación), Norberto Yauhar (Agricultura) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social).



En Pampa del Indio acompañaron al gobernador y al intendente Gustavo Karasiuk, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Daniel Fernández, los ministros provinciales Omar Judis (Infraestructura) y Francisco Romero (Educación), Sebastian Agostini (Industria), Federico Muñoz Femenía (Economía), Beatríz Bogado (Desarrollo Social), Juan Manuel Pedrini (Gobierno),
la subsecretaria de Asuntos interculturales y plurilingües Elizabeth Mendoza y demás funcionarios del gabinete provincial. También estuvieron presentes representantes de la Fundación Artistas Solidarios, como Javier Calamaro y Peteco Carabajal.