Martes, 7 Agosto, 2012 - 18:49

Argentina Trabaja
Pagarán presentismo y productividad a cooperativistas

Se establecerán incentivos económicos a partir del compromiso con el trabajo, jornadas laborales de 4 horas diarias y se promoverá la inscripción de las entidades en el INAES.

La ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, junto con autoridades de la unidad ejecutora del programa Argentina Trabaja, dieron detalles de las modificaciones que tendrá esta propuesta nacional que garantiza ingresos genuinos para unos cuatro mil
chaqueños.



La dinámica de trabajo implica el reempadronamiento de los trabajadores, que comenzó este martes la reorganización de las cooperativas y la inscripción para obtener la matrícula del Instituto Nacional de Economía y Asociativismo Social (INAES). El reempadronamiento servirá para detectar cuestiones que tengan que ver con terminalidad educativa o bien el agrupamiento de aquellos trabajadores que tengan aptitudes similares.



Entre los cambios fundamentales se destaca la implementación de incentivos económicos por presentismo y productividad, el acompañamiento para promover la institucionalización de las cooperativas y la oportunidad de que la organización de la entidad estará en manos de los trabajadores.



PREMIAR EL TRABAJO

En la actividad que tuvo lugar en la Universidad Popular de Resistencia, la titular de la cartera social señaló que esta nueva etapa implica profundizar la aplicación de Argentina Trabaja en Chaco. En referencia a los cambios que se vienen, la funcionaria sintetizó que los incentivos por presentismo y productividad significarán un “premio al trabajo y al esfuerzo”.



Bogado también valoró que en esta fase del programa, los cooperativistas deberán cumplir sólo cuatro horas de trabajo, espacio en el que también podrán acceder a capacitaciones que servirán para el fortalecimiento de la entidad y la generación de ingresos. “Debe existir la apropiación de los cooperativistas de este nuevo esquema para superarse en cuestiones que trasciendan la tarea de Argentina Trabaja”, sostuvo Bogado.



La idea del programa es promover el autogobierno y la autosustentabilidad, razón por la cual las cooperativistas al margen del ingreso que reciben desde la Nación podrán también generar emprendimientos propios y aumentar su rentabilidad.



La titular de la cartera social indicó que las charlas esclarecedoras con integrantes del programa cuya logística está a cargo de la Subsecretaría de Abordaje Territorial continuarán en los próximos días.



“Tenemos 4.020 trabajadores y 35 cooperativistas y en esta nueva etapa la intención es que las unidades productivas no pasen de los 30 integrantes, porque los cambios que se vienen no sólo tienen que ver en lo colectivo sino también en lo personal”, añadió Bogado.



Participaron además Gabriela Molina y Enrique Fatone
de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional
Ingreso Social con Trabajo.



LÍNEAS DE ACCIÓN

Enrique Fatone explicó que el programa contará con tres líneas de acción fundamentales. En primer lugar, saneamiento integral del habitad, que tiene por objetivo generar mejoras hacía el interior de las viviendas de los cooperativistas y de los barrios
donde estos viven.



En segundo lugar, generar obradores y talleres productivos en las zonas donde se va a trabajar. Estos talleres productivos tienen un doble objetivo, por un lado constituirse en escuelas de capacitación en oficios para los cooperativistas y por otro lado, generar los insumos que requieran la intervención en las mejoras del habitad.



Y por último, una tercera línea de acción vinculada al saneamiento integral del ambiente, tareas vinculadas al espacio público, donde también se van a generar insumos requeridos para mejoras en el ambiente.



“El objetivo del programa es que estas cooperativas trasciendan las propias líneas de acción y puedan generar nuevos emprendimientos productivos, autosustentabilidad y por lo tanto gobernarse”, señaló Fatone.