Martes, 7 Agosto, 2012 - 17:31

Según ATECH, el acatamiento al paro fue del 85 %

Se cumplió hoy la primera jornada del paro por 48 horas. "Varias localidades están con las escuelas cerradas prácticamente en su totalidad", afirmó el gremio.

Avanzada la tarde de esta primera jornada de paro docente que culminará este miércoles –por 48 horas-, ATECH destaca el alto acatamiento a la medida por parte de los educadores chaqueños-.



"En el orden provincial es el marcado acatamiento superando un 85 %, con varias localidades que se encuentran con las escuelas prácticamente cerradas en su totalidad, en un alto porcentaje".



"La medida que se está cumpliendo traduce el profundo malestar de los docentes ante la total falta de respuestas del Gobierno –que a través del Ministerio de Educación además-, es el único responsable de la reinstalación del conflicto docente, a raíz del incumplimiento del acuerdo que asumiera dicha cartera en abril último para con el blanqueo de los montos en negro que paga el Gobierno en concepto de chantajista y extorsivo presentismo o mal llamado “fondo estímulo”."



"La situación socioeconómica es más que acuciante para el conjunto de la familia docente que, desde mediados del año pasado (agosto/11 un 10 %) no obtuvo ninguna recomposición salarial que permita hacer frente a la inflación galopante que pulveriza el poder adquisitivo de los magros salarios (reconocida oficialmente en un 25 %). En marzo último lo que ha habido como “contrapartida” a dicha inflación fue un 3 % (tres por ciento), por corrección de nomenclador que en absoluto constituye ninguna recomposición de los haberes".



"El Gremio, insta a las autoridades gubernamentales a actuar a la altura de las circunstancias para destrabar el conflicto docente, reinstalado por las mismas,
dando cumplimiento al acuerdo incumplido para poder avanzar en la resolución de fondo del mismo conflicto; no sin dejar de recordar que el dinero a blanquearse reclamado por la docencia está presupuestado, solamente que en vez de incorporarlo al sueldo en blanco de los trabajadores de la educación para también abarcar a los docentes jubilados, lo siguen pagando en negro".