Martes, 7 Agosto, 2012 - 14:35

El Gobierno Nacional intervino la ex Ciccone y envió un proyecto al Congreso para expropiarla

La intervención estará a cargo del ministro de Economía y Finanzas Públicas, y de la Presidenta de Casa de Moneda.

El gobierno nacional intervino hoy la Compañía de Valores Sudamericana S.A. (ex Ciccone Calcográfica) y envió al Congreso de la Nación un proyecto de Ley de "Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de la empresa".



Así lo informó el Ministerio de Economía, que precisó que la intervención estará a cargo del ministro Hernán Lorenzino y de la Presidenta de Casa de Moneda, Katya Daura.



Por esta causa fueron imputados en el gobierno nacional el vicepresidente Amado Boudou y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. También lo fueron Alejandro Vandenbroele, director de The Old Fund, el fondo de inversión que compró la ex Ciccone; y José María Núñez Carmona, empresario ex socio de Boudou, entre otros.



A partir de la imputación de Boudou, la presidenta Cristina Fernández decidió iniciar la contraofensiva a principios de año.



En una conferencia de prensa en febrero pasado, Boudou denunció a la empresa Boldt de estar detrás del caso Ciccone, al titular de la Bolsa de Comercio por supuesto intento de coima al entonces ministro de Economía; y al ex procurador Esteban Righi por presunto tráfico de influencias.



En los fundamentos de la medida adoptada hoy por el Poder Ejecutivo se indicó que "el Estado considera primordial continuar recuperando capacidades que son competencias indelegables e insustituibles como es la acuñación de moneda de acuerdo a la Constitución Nacional".



El comunicado oficial recordó que "esta facultad había sido tercerizada en la década del 90 en detrimento de la Casa de la Moneda".



En consecuencia y "a efecto e recuperar estas facultades el Proyecto de Ley dispone que la totalidad de los bienes de la empresa pasen a formar parte del patrimonio de la Sociedad del Estado Casa de Moneda", indicó el Palacio de Hacienda.



El proyecto "encarga al Tribunal de Tasaciones de la Nación la evaluación del precio actual de la empresa que será pagado con la deuda que Compañía de Valores Sudamericana registre ante la Administración Federal de Ingresos Públicos".



Por otra parte, se garantiza a "todos los trabajadores de la empresa la continuidad laboral" la Casa de la Moneda y conservando todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que poseen en la actualidad y la vigencia de su convenio colectivo de trabajo".
Fuente: 
Agencia DyN