Martes, 7 Agosto, 2012 - 15:32

Toma de conciencia
Ley de Residuos Sólidos Urbanos
Aguilar: "Los organismos públicos clasificarán la basura en sus dependencias"

La propuesta del titular de la Legislatura intenta instalar la cultura de la separación de residuos desde su origen. Habrá campañas de reciclado.

En el marco de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos recientemente sancionada, el Presidente de la Legislatura , Eduardo Aguilar, propone que los distintos organismos estatales radicados en el Chaco pertenecientes al poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, que formen parte de la administración pública, sean autárquicos, descentralizados o empresas del Estado Provincial, Nacional o Municipal, “inicien la selección de los residuos que se generen en la totalidad de sus respectivas dependencias”.



Los municipios, a través de ordenanzas tomarán los recaudos que posibiliten la recolección diferenciada de los residuos dispuestos de manera clasificada por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.



La educación en el núcleo familiar es fundamental
para poder lograr así la clasificación generando menos basura, “en la normativa estamos generando las herramientas que permitirán una mejor clasificación de los distintos residuos, primero secos (papel, cartón, metales, plásticos y vidrios) y segundo húmedos (el resto del material de carácter orgánico cuyo tratamiento no este alcanzado por la ley Nacional de Residuos Peligrosos N° 24.051)”.



Aguilar propone la toma de conciencia en la población mediante campañas de reciclado y tratamiento de los residuos en los distintos puntos de nuestra Provincia,
otorgando a cada municipio la responsabilidad para que utilice los recursos necesarios a fin de eliminar los residuos a cielo abierto mediante distintas técnicas.