Martes, 7 Agosto, 2012 - 13:01

Plus médico: diputados radicales y justicialistas buscan sumar al Frente Grande y a los gremios a su posición

En una reunión, presidida por Eduardo Aguilar, buscan unificar criterior para hacer avanzar el proyecto que busca eliminar el cobro de plus médico.

Los diputados de la Comisión de Salud – que preside Delia González - realizaron una reunión extraordinaria junto al titular del Parlamento Eduardo Aguilar y al que concurrieron algunos sectores gremiales, con el objeto de avanzar en
la redacción de un despacho unificado sobre la prohibición del cobro del denominado “plus médico”.



Participaron también de este encuentro los diputados Beatriz Vásquez, Elba Altamiranda, Néstor Marcón y Fabricio Bolatti, la Secretaria General del gremio ATECH Rosa Petrovich y otros dirigentes gremiales.



El tema sigue teniendo decisiones divididas en el ámbito de la Comisión, donde los bloques mayoritarios tienen previsto unificar sus posiciones y emitir un dictamen, en tanto que desde el Frente Grande se proponen sanciones más severas con las que las otras bancadas no están del todo de acuerdo, no obstante, seguirán analizando el tema para tratar de tener un dictamen que unifique las opiniones sobre este tema.



Las distintas iniciativas de ley analizadas son: el proyecto Nº 3826/11 autoría de Fabricio Bolatti, el 1343/12, impulsado por Delia González y que lleva las firmas de Irene Dumrauf, Miguel Milar, Luis Verdun, Elba Altamiranda, Carim Peche y Livio Gutierrez, el proyecto Nº 1344/12 de Eduardo Aguilar y el 1374/12 de los diputados del Frente Chaco Merece Más Beatriz Vásquez, Martín Nievas, Carlso Beltrán, Amelia Monzón, Mirta Morel, Mariel Gersel y Juan José Bergia.



La titular de la Comisión de Salud Delia González, al término de la reunión señaló que de los 4 proyectos referidos al cobro del plus, hay 3 iniciativas que están cerca de ser consensuadas en un solo despacho, los que establecerán la prohibición del cobro del plus y adelantó que de arribarse a un acuerdo entre los bloques mayoritarios el tema podría estar tratándose este miércoles.



La legisladora descartó que con la propuesta de Bolatti se pueda alcanzar algún acuerdo, a pesar de que los gremios apoyan esta iniciativa, donde las disidencias son importantes, en algunos aspectos jurídicos como por ejemplo las penalidades, donde se considera el mal ejercicio de la profesión el cobro del plus y lo enmarca dentro del Decreto Nº 555 del ejercicio de la medicina, lo que el resto de los diputados no consideramos eso como pertinente.

“Los bloques de la Alianza y del justicialismo vamos a realizar un despacho conjunto, donde estableceremos el no cobro del plus, las sanciones previstas y alguna cláusula punitoria por falta de cumplimiento pro parte del INSSSEP, es decir de la otra parte del contrato de prestación.



Por su parte, el diputado del Frente Grande y autor de una de las iniciativas que apoyan los gremios Fabricio Bolatti consideró tras la reunión con los diputados y sectores gremiales, que este es un tema que está muy trabado, hay una decisión previa que deben tomar los legisladores que es hacer el control del plus y la prohibición del cobro en el marco de la Ley 4044, esto alcanzaría a los empleados públicos únicamente, que en parte ya existe hoy, puesto que ya hay una prohibición en esta ley sobre este cobro del plus, pero poner este tema de manera textual aplicando sanciones más fuertes, que es una de las propuestas”.



Además señaló que la propuesta de su bloque también incluye, además de estos puntos, la incorporación de que el cobro del plus constituye una falta de ética profesional. Creemos que un profesional que firma un convenio con una obra social para una prestación, no puede cobrar por encima de ese convenio si no está previsto en el mismo, esto es una falta de ética, una falta a las leyes que rigen el ejercicio de las profesiones y una facultad de la Legislatura chaqueña de sancionar esto, por eso es que se propone incorporar esto y que tenga una sanción, es la postura que los gremios apoyan y que creen que puede ser la solución definitiva”.



“Nosotros – anticipó – nos vamos a mantener en ese criterio y esa diferencia si incluirlo dentro de la Ley 4044 o también en el Decreto que rige el ejercicio de la profesión, es lo que nos está trabando el consenso. Veremos si podemos unificar estas posiciones en un texto en conjunto, sino votaremos los diferentes dictámenes en el Recinto”, anticipó.