Martes, 7 Agosto, 2012 - 12:35

Alumnos y docentes chaqueños participaron de un encuentro en la ex Esma

Se expusieron prácticas de enseñanza innovadoras y distintos modelos institucionales implementados con el fin de garantizar a los adolescentes el derecho a estudiar.

El 2 y 3 de agosto una delegación de alumnos, directivos, profesores y supervisores de escuelas secundarias de la provincia participaron de un encuentro
en el Auditorio del Espacio para la Memoria y para la Promoción de la Defensa de los Derechos Humanos - Ex ESMA, en la
Capital Federal en unas jornadas de participación del encuentro "Para todos, escuela secundaria de calidad”. En representación del Ministerio de Educación de Chaco, estuvo la directora de Nivel Secundario, Sonia Soto.



El encuentro que fue inaugurado por el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, estuvo destinado a directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos de todo el país. Participaron en total 230 escuelas, representadas cada una de ellas por dos directivos, dos docentes y dos alumnos, unos 1.380 participantes en total.



El objetivo fue presentar experiencias significativas sobre los procesos de transformación de la escuela secundaria que permitan una inclusión, retención y permanencia de los alumnos,
que se pusieron en marcha con la Ley de Educación Nacional al establecer la obligatoriedad del nivel que garantiza la obligatoriedad de la nueva escuela secundaria.



Por nuestra provincia se destacó la EES N° 18 de Santa Sylvina que innovó en nuevos trayectos en formas de los tiempos escolares para lograr mejorar y reducir el índice de repitencia y abandono escolar.
Lo mismo ocurrió con la EES N° 72 de Basrranqueras que salió a buscar a quienes habían desertado por el cúmulo de materias que adeudaban y les crearon espacios y tiempos para recuperarlos al sistema educativo y que pudieran continuar sus estudios.
Participaron también las escuelas de Campo La Aurora, de Gral.San Martín, esta Escuela presentó una radio comunitaria trilingüe y la Escuela Intercultural Bilingue Wichi "El Pintado".



En dos años, la cartera educativa nacional lleva invertidos más de 538 millones de pesos en los Planes de Mejora Institucional (PMI), proyectos que diseña cada escuela en función de sus necesidades y que permiten asignar horas institucionales para que haya adultos por tiempo completo en la escuela, con el fin de acompañar a aquellos alumnos que se encuentran en riesgo de abandono, y así implementar propuestas de enseñanza innovadoras para el conjunto de los estudiantes de la escuela secundaria.



En el acto de cierre estuvieron presentes el viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero. Así como también las autoridades nacionales: la directora de Gestión Educativa, Delia Méndez; el subsecretario de Calidad y Equidad Educativa, Eduardo Aragundi
y la directora de Nivel
Secundario, Victoria Vázquez Gamboa.



SE CONSTRUYE LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA



El ministro del Chaco, Francisco Romero agradeció la presencia de “una delegación chaqueña de 56 personas que participó de esta experiencia, y destacó que estuvieron presentes en esta oportunidad alumnos, docentes y supervisores que vienen desde el corazón de El Impenetrable hasta desde las escuelas de Resistencia y de Barranqueras. Además, aseguró que “de esta manera se pone en valor la nueva escuela secundaria y sus nuevos paradigmas, combinando sin contradicción alguna a una escuela que contenga a todos y a todas haciendo aprendizajes significativos”.



“Con participación chaqueña, con experiencias contadas por 200 escuelas de todo el país, creemos que estamos construyendo con paso firme la voluntad de cambio para una nueva escuela secundaria”, sostuvo Romero.



Para el cierre de la primera jornada del jueves se presentó un concierto de la Orquesta Infanto Juvenil de Solano que deleitó con buena música instrumental
y simpatía al público. Y que no dejó de asombrar a la comunidad educativa por el profesionalismo de sus
jóvenes integrantes.