Martes, 7 Agosto, 2012 - 10:23

Proyecto de ley
Promueven que los simulacros de emergencias sean anuales y obligatorios en edificios públicos

El diputado Hugo Domínguez propuso ante la Legislatura la modificación de la Ley provincial Nº 6247, para agregarle carater obligatorio al ejercicio de evacuación.

El proyecto de Ley establece la obligatoriedad de realizar, de manera anual, simulacros y ejercicios de evacuación en situaciones de emergencias, en todas las instituciones públicas de la Provincia.



En ese sentido el legislador del Bloque UCR NEA, propicia que se modifiquen artículos de la Ley Provincial Nº 6247 y se agregue el carácter de obligatorio cumplimiento, una vez por año, la realización de las actividades preventivas relativas a planes de evacuación y las normas y elementos de seguridad con que deberán contar los edificios en a que se desempaña la administración pública chaqueña.



“Lo sucedido hace algunos meses en la sede del anexo de la Cámara de Diputados, ubicada en el edificio del Nuevo Banco del Chaco, nos obliga a tomar medidas que tiendan a prevenir posibles consecuencias dramáticas, esa vez no fue la cuestión, pero debemos estar preparados”, señaló al explicar al por qué de su Proyecto.



Luego agregó que “esto también permitirá que los responsables de los organismos vayan puliendo detalles que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores y al mismo tiempo que todos estén preparados para minimizar consecuencias en caso de emergencias”, afirmó.



El Proyecto presentado por Domínguez precisa la modificación del Artículo 1º de la ley Nº 6247, que implementa ejercicios de evacuación en edificios públicos y escuelas, para que señale claramente que deberá establecerse “en forma anual y obligatoria la realización de ejercicios de evacuación en simulacro de situaciones límites, emergencias y catástrofes, tales como incendio, derrumbes,
amenaza de bomba, tomas de rehenes, asalto, explosión en edificios,
los que deberán
llevarse a cabo en Edificios Públicos pertenecientes a los distintos Poderes del Estado Provincial, entes Autárquicos y Empresas en la
que el Estado Provincial sea parte y en los edificios privados en los que sean prestados servicios de carácter público cualquiera sea su naturaleza y
adecuándolos a las características edilicias particulares propias de los inmuebles”.



Luego la modificación del Artículo 2º de la misma Ley que prevé que “los ejercicios de evacuación
se llevarán a cabo conforme los protocolos que las áreas competentes del Poder Ejecutivo
redacten, en el plazo de 60 días desde la promulgación de la presente, relativos a planes de evacuación;
normas y elementos de seguridad con que deberán contar los edificios”.



A esto se suman los detalles de los artículos 3º que menciona que “los protocolos deberán remitirse a cada dependencia
en un plazo no mayor a 30 días
de vencido el plazo señalado en el Artículo 2º; en el 4º: “La autoridad responsable de cada
dependencia definirá la fecha en que se llevará adelante el primer simulacro, fecha que será considerada como día fijo
para los años subsiguientes; en el 5º dice: “Realizado el simulacro el responsable de cada dependencia elevará a su autoridad jerárquica un informe pormenorizado en un plazo no mayor a 30 días con el detalle de las adecuaciones que considere necesarias relativas a las normas de seguridad.



Por otra parte en el Artículo 6° se establece que “el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes, brindará capacitación a los funcionarios a cargo de las unidades administrativas correspondientes, a efectos de su participación en los simulacros que se realicen. Mediante el Artículo 7º se invita a los Municipios “a adherir a la presente ley”.