Martes, 7 Agosto, 2012 - 08:00

El Nobel de Economía Edmund Phelps sostuvo que "Argentina está en camino insostenible"

Edmund Phelps, Nobel de Economía 2006, vaticinó que el país "va a tener que cambiar e implementar reformas".

Phelps expresó estos conceptos durante el Quinto Congreso Internacional del Derecho de la Economía y la Innovación Social que organizó la Cátedra Phelps de la Facultad de Derecho.



El académico estadounidense fue entrevistado de manera pública por el periodista José Claudio Escribano y el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.



"Creo que Argentina está en un camino insostenible, lo que no significa que no pueda reencauzarse", indicó el premio Nobel de Economía, quien profundizó sus estudios en la importancia de la introducción de innovaciones en el desarrollo del capitalismo.



Consultado sobre la problemática de la inflación en la Argentina, dijo que "el gobierno adopta medidas y trata de resolver síntomas, pero genera problemas mayores".



Consideró que al gobierno de Cristina Fernández "se le agotaron las posibilidades para corregir los efectos colaterales de medidas anteriores".



Phelps mencionó las restricciones cambiarias y señaló que "al principio pueden generar efectos beneficiosos hasta que los efectos perniciosos los superan".



"Creo que la Argentina va a tener que implementar reformas y cuanto antes lo haga serán menos costosas y menos convulsionadas", añadió el catedrático.



Por otro lado, Phelps también realizó una crítica al corporativismo, entendido este como la capacidad de los grandes grupos de interés para obtener beneficios del Estado y evitar el ingreso de competidores innovadores.



En ese sentido, con relación a la Argentina, señaló que el país "va a tener que acostumbrarse una nueva cultura, paso a paso, que superará al corporativismo".



En materia de economía mundial, consideró que el Euro va a persistir, auque indicó que países como España, Italia y Francia van a tener que acostumbrarse a vivir con menos riqueza y con salarios más bajos.
Fuente: 
Agencia DyN