Lunes, 6 Agosto, 2012 - 16:30

Justificó agresión a periodistas
Sala: "Fue por el temor que generan campañas de demonización"

La “Tupac Amarú” enmarcó hoy la agresión que sufrió el viernes un equipo periodístico del programa de Jorge Lanata, por parte de miembros de la agrupación barrial que lidera.

Dijo que fue el "temor" que habrían sentido sus integrantes, debido a las "campañas de demonización" sufridas por la organización.



En un comunicado, Sala volvió a pedirle disculpas a Lanata por los incidentes y los golpes que sufrió un equipo periodístico de su programa de TV en el barrio Alto Comedero e hizo subir a la página web www.tupacamaru.org.ar otros fragmentos del reportaje que no se vieron en la emisión de ayer de "Periodismo para Todos".



También apuntó a descalificar a las personas que denunciaron en ese programa hechos que habría protagonizado la Tupac.



“Lamentamos la agresión sufrida por los periodistas del equipo de Periodismo Para Todos". Como dijimos en la entrevista (con Lanata), reiteramos nuestras disculpas”, expresó el comunicado. “Sin embargo, y sin absolutamente ninguna intención de justificar lo sucedido pero sí de comprenderlo, consideramos importante contextualizar el hecho en el momento que se vive en la provincia de Jujuy en general y en la organización barrial en particular y que llevó a los compañeros a reaccionar de la manera en la que lo hicieron, según nos explicaron”.



Así, el comunicado aludió a allanamientos judiciales y a "campañas de demonización", a través de la que se "pretendió implicar en diversos hechos de violencia, entre ellos el incidente que le sirvió a Carlos Pedro Blaquier de excusa para victimizarse y no declarar en Jujuy y que en su momento también repudiamos”.



“Todo esto sucedió en el marco del inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia", explicó la Tupac y señaló que por ese motivo "los barrios, con mucho temor frente a estos hechos, entraron en estado de alerta”.



Sobre las denuncias que hicieron los entrevistados en el programa de Lanata, el comunicado buscó descalificar a los denunciantes, a quienes se acusó de participar en fiestas de directivos de Ledesma. tener presuntas vinculaciones "con el terrorismo de Estado durante la última dictadura” o poseer "un gran prontuario judicial”.



“Para terminar: nos acusan de ser un batallón, de ser violentos. Nosotros lo que hacemos es organizarnos... y apostamos a lo colectivo", señaló el comunicado.



"Los compañeros tienen su trabajo, tienen su casa, su centro de salud y participan de las marchas, a cara descubierta para reclamar cuando hace falta justicia o por el respeto a nuestros derechos. Si eso significa ser violentos, porque nos oponemos a un sistema que privilegia lo individual, entonces que nos sigan acusando”, añadió.
Fuente: 
Agencia DyN