Lunes, 6 Agosto, 2012 - 16:10

Habilitaron la línea 137 para denunciar casos de violencia contra la mujer

Desde esta línea telefónica que es gratuita y anónima se brindará auxilio y una cobertura integral a la víctima.

Según indicaron, Chaco es la primera provincia en la que se implementa la propuesta que se aplica con éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Aquí
no sólo se dice, sino también se hace”, destacó Eva Giberti, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.



La ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, acompañada de funcionarios provinciales y la coordinadora del programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Eva Giberti, anunció la puesta en funcionamiento de la Línea 137. La herramienta telefónica anónima y gratuita que estará habilitada las 24 horas todo el año y servirá para denunciar casos de violencia contra la mujer.



La rueda de prensa estuvo precedida de la firma del acta-acuerdo por el cual efectivos y recursos policiales del Servicio de emergencias 911 trabajarán juntos con los equipos de contención en el auxilio de la víctima.




“El Estado tiene la obligación tanto de generar mecanismos de protección y contención para la víctima como de castigar a los violentos”, sostuvo el gobernador Jorge Capitanich, que participó de la rúbrica junto con el secretario de Seguridad, Javier Oteo y autoridades de la cartera social.



El primer mandatario recordó que la implementación de la línea telefónica se circunscribe a las acciones que se realizan mediante el programa “Chaco le dice no a las violencias”, que tomó como eje para su elaboración al programa “Las víctimas contra las violencias”, que se ejecuta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.



La propuesta en la provincia asegura, la atención inmediata y asistencia, a las víctimas de cualquier forma de violencia, un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. El programa tiene como objetivo acompañar a la víctima de violencia, aportándole el apoyo jurídico, social y psicológico necesario.



La Línea 137 funciona con equipos de profesionales interdisciplinarios
que estarán acompañados siempre por un personal policial.



Los profesionales
concurren hasta el lugar del hecho, a auxiliar a la víctima y luego la acompañan a hacer los trámites que fueran necesarios para ayudarla a salir de esa situación. De ser necesario, se contará con la intervención del móvil del servicio de emergencia policial 911, afectado a la zona en la que se perpetró la agresión.



En casos de urgencias, el programa cuenta con un refugio para dar asilo a las víctimas que no cuenten con un hogar donde no peligre su integridad física.



“LAS VÍCTIMAS DEBEN SABER QUE NO ESTÁN SOLAS”

En la rueda de prensa, Bogado destacó el sesgo protector de las políticas de Estado a través de una serie de herramientas que permiten la contención y el acompañamiento de quien ha sufrido el abuso y vulneración de derechos por su condición de mujer.



“Las víctimas deben saber que no están solas, que existe un equipo marcado por una profunda sensibilidad y mucho esfuerzo para erradicar un flagelo como la violencia de género”, indicó.



La logística de la Línea 137 estará a cargo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que conduce Mariela Dolce, por intermedio de la Dirección de la Mujer, a cargo de Silvina Canteros.



Bogado recordó que en primera instancia la Línea atenderá en el Área Metropolitana (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas), pero que está prevista las reuniones para comenzar la articulación con gobiernos locales para hacer extensible el recurso a toda la geografía provincial.



DECISIÓN POLÍTICA

Por su parte, la coordinadora General del programa “Las víctimas contra las violencias”, Eva Giberti, puso de relieve la decisión del gobernador Jorge Capitanich, para implementar en Chaco esta propuesta.




“Aquí no sólo se dice, sino también se hace”, sostuvo Giberti para destacar la celeridad con la que se materializó esta iniciativa habida cuenta que tras su anuncio en marzo, comenzaron
las capacitaciones y entrenamiento al recurso humano para que
hoy la Línea 137 ya esté funcionando.



GIberti agregó que a partir de que Chaco decidió ser la primera provincia en aplicar esta propuesta de garantizar derechos para la víctima, fueron varios los distritos que solicitaron el asesoramiento del programa que conduce.



“Desde el gobernador hasta todo el grupo de trabajo que lo acompaña aquí se observa una decisión política intensa para terminar con la violencia de género”, señaló Eva Giberti.




CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

A partir del lanzamiento oficial, comenzará en toda la provincia una campaña de bien público que tiene como propósito la difusión de la línea 137. Esta tarea se enmarca en la continua sensibilización que se realiza desde la Dirección de la Mujer con respecto a la temática.



Se promocionará la línea 137 como un espacio de contención y orientación a aquellas mujeres víctimas de violencia, dentro de la provincia.
De esta forma se pretende concientizar a la comunidad chaqueña respecto de la problemática en cuestión, con el objeto de lograr su activa participación en su prevención y erradicación.