Lunes, 6 Agosto, 2012 - 14:04

Pampa del Indio
Todo listo para la llegada de Cristina que inaugurará un Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural

El instituto tendrá capacidad para albergar a 360 alumnos y contará con un albergue estudiantil para 96 personas. Previamente, inaugurará el sistema de riegos en la estancia Don Panos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará este martes por octava vez al Chaco para encabezar junto al gobernador Jorge Capitanich el acto de inauguración del Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural que por sus características edilicias y educativas será de referencia a nivel nacional e internacional. El acto central comenzará a las 18 y se prevé que la primera mandataria nacional arribe a la provincia en una zona cercana a Pampa del Indio y de ahí junto con su comitiva se traslade en helicóptero hasta el Instituto en donde se desarrollará el acto central.



Al llegar allí se hará la inauguración protocolar, y luego se desarrollará el acto cuyo escenario será montado a un costado del emblemático edificio. Del acto participarán además importantes artistas nacionales que forman parte de la Fundación de Artistas Solidario como León Gieco, Javier Calamaro y el artista platico chaqueño, Milo Lockett, entre otros.







EL CUMPLIMIENTO DE UN SUEÑO DE GENERACIONES

Sin lugar a duda la inauguración de este Complejo de Educación Bilingüe que será el mejor de América de Sur es un acontecimiento de reivindicación más que importante para el pueblo del Chaco fundamentalmente para las comunidades de los pueblos originarios. Porque se trata de un sueño que muchas generaciones han perseguido y que hoy gracias a la política de inclusión social, educativa y cultural que lleva adelante la actual gestión de Gobierno provincial es una realidad.



Este Instituto transformará el futuro de jóvenes y niños ya que a partir de un sistema de formación de excelencia en lengua Qom y castellano ofrecerá la posibilidad de acceder a una educación bilingüe de excelencia que les permitirá acceder a nuevos horizontes de crecimiento y desarrollo.



Con una inversión de 17.908.225 millones de pesos que fueron financiado por el gobierno provincial a través del Fondo Federal Solidario y la Fundación Artistas Solidarios y con una superficie impactante de más de 2.980 metros cuadrados cubiertos el Complejo Educativo albergará a su vez a la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) N° 185, el Bachillerato Libre Adulto (B.L.A), la Tecnicatura en Enfermería y al Instituto de Nivel Terciario.







LA INCLUSIÓN COMO PILAR CLAVE DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO


La inclusión social, educativa, y cultural de las comunidades aborígenes es uno de los pilares claves de la actual gestión de gobierno. Es por ello que desde el 2007 el gobierno provincial lleva adelante importantes medidas y programas de inversión para la ejecución de viviendas y obras de electrificación rural. Además de aquellas que apuntan a garantizar la asistencia sanitaria y educativa de los pueblos originarios.



En lo que respecta a la inclusión educativa se destaca la iniciativa legislativa promovida por el Ejecutivo Provincial de concretar la Escuela Social Indígena. Un proyecto que de aprobarse implicará el incremento de la matricula en más de 15 mil alumnos y de nuevos cargos docentes de comunidades originarias. Además en el marco de la construcción de esa sociedad plural con igualdad de oportunidades esta iniciativa permitirá preservar el uso de las lenguas originarias, que es el medio de comunicación y el recurso de identidad de los pueblos.







SISTEMA DE RIEGO PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCION



Previamente a la inauguración del complejo educativo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará la inauguración de las obras de sistema de riego en la Estancia Don Panos de Unitec Agro. Esta obra conforma una de las inversiones en materia de riego más importantes del Norte argentino.



Este sistema de riego tiene como objetivo principal asegurar la diversificación e incremento de la producción agrícola – ganadera. Esta importante obra de infraestructura permitirá además la provisión de agua corriente a los pueblos lindantes de Pampa del Indio, Colonias Unidas, Laguna Limpia y Ciervo Petiso.



La obra de gran magnitud está instalada en la zona Norte de la provincia y entre sus principales características se encuentran: una extensión total de 113 km (83,5 kilómetros de longitud del ducto madre) que tiene su toma principal sobre el río Bermejo. Un total de 24,5 km de recorrido, equipos de avance frontal, 100 pivots de riego, un reservorio de agua de 65.000 metros cuadrados, la presurización de agua que alimenta de 83 a 86 pivots es realizada por 20 bombas de gran capacidad y también cuenta con 25 cámaras de desagüe.



La instalación de esta obra transformará profundamente la producción de la zona alcanzando una mayor cantidad de hectáreas irrigadas para producción agrícola – ganadera, garantizando así el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos. El riego por aspersión es un sistema de riego presurizado que aplica agua al cultivo en forma de lluvia artificial, permitiendo controlar la intensidad de descarga y el tiempo de aplicación.