Lunes, 6 Agosto, 2012 - 09:40

Varisco detalló por qué el proyecto del PJ sobre residuos no debería ser Ley

El diputado está preocupado por la sanción y criticó,entre otras cosas, "que la norma ya cuente con un estudio de impacto ambiental sin estar definido el predio".

El diputado del Interbloque de la UCR Alianza Frente de Todos Jorge Varisco manifestó su preocupación frente a la sanción de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos.



El legislador de Bases y Principios criticó que se haya “comenzado a trabajar sobre un programa de gestión sin tener definido donde se va actuar", y detalló que "mientras estamos legislando sobre un
montón de objetivos y finalidades, sobre la creación de una Sociedad del Estado y fiscalización, una de las grandes omisiones en la Ley aprobada es que no dice quien va a fiscalizar a esa Sociedad del Estado".



"Sociedad que
es la que va a contratar con terceros el proceso de gestión de residuos y administración de los centros de disposición final", marcó y explicó que "en ese aspecto la redacción de los artículos es confusa"



Sobre esto detalló que "en ningún artículo menciona o caracteriza al servicio de esa Sociedad del Estado como servicio público; primero habla de “autorizar al Poder Ejecutivo” y después habla de la sociedad “creada” omitiendo asimismo como ley de creación de la misma viabilizar la participación de los consumidores y usuarios en su control como surge del art.119 inc.27) de la Constitución Provincial. Otro dato importante es
que una Sociedad del Estado en vez de una sociedad anónima con mayoría accionaria del estado o una sociedad de economía mixta, por
Ley nacional no admite la aplicación de las leyes de Contabilidad, de Obras Públicas y de Procedimientos Administrativos, con lo cual esos terceros a los que se les adjudique el servicio pueden asumir sin pasar por licitación alguna”.

“Se corre el riesgo de contaminar las aguas subterráneas”



"NO PUDIMOS ACCEDER A ESTUDIOS DE HIDROGEOLOGÍA"

Aseguró además que en el tema de los líquidos y en relación a la morfología de los suelos del Chaco "no pudimos acceder a los estudios de hidrogeología necesarios para determinar en que lugar el suelo de la Provincia reúne las características de seguridad necesarias”.



Y que en ese sentido "la provincia no es igual a la zona de Rosario, Ensenada o zonas que tienen hoy funcionando centros de relleno sanitario o disposición final; el Chaco esta sobre un acuífero muy importante y a flor de tierra, hay sectores donde se puede encontrar a un metro y salvo las dos o tres ciudades que tienen cloacas funcionando, todos los demás utilizan esos pozos de agua para tareas productivas como consumo humano".



Cargó contra el Gobierno provincial asegurando que "tiene un estudio de impacto ambiental
sin estar definido el predio”, y que "Cuando todavía no estaba aprobada la Ley y tampoco el presupuesto correspondiente, el Ministerio de Planificación ya tenía un estudio de impacto ambiental que lo estuvo presentando a diferentes autoridades municipales".



“ES UN PROYECTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL”

Sobre el proyecto oficial, marcó que es de exclusión social, porque "hay cientos de familias que viven de la actividad que realizan en los basurales y nada dice esta Ley de la relocalización, resocialización o reinserción en el circuito laboral".



"Si habrá una Sociedad del Estado y empresas tercerizadas que manejarán la disposición de residuos, perfectamente podría incorporar a esas personas; no se está afrontando el tema de la basura como el problema que es para la población,
sino como un problema más sobre el cuál construir un negocio para unos pocos a espaldas de los sectores de la comunidad más sensibles a las consecuencias negativas de la misma”, finalizó.