Lunes, 6 Agosto, 2012 - 13:52

Más empresas adhieren al plan de contribuciones patronales

En junio trepó a 4.873 la cantidad de empleos creados a partir de esta herramienta; son 1.316 las empresas beneficiadas.

En junio último trepó a 4.546 la cantidad de nuevos puestos de trabajo creados en el Chaco a partir del programa de subsidios al 100% de los aportes patronales que impulsa el Ministerio de Industria.



Además, durante este último período, se elevó a 1.319 la cifra de empresas chaqueñas que acceden al plan del gobierno provincial que apunta a la generación de empleo formal registrado en la provincia.



El programa de subsidio a los aportes por cada nuevo puesto creado entró en vigencia en marzo de 2010 y desde entonces ha significado una herramienta decisiva para los empresarios a la hora de incorporar personal y generar mano de obra.



“Nuestra política laboral de creación de empleo continúa dando fuertes resultados; durante lo que va de este año hemos tenido muy buenos números en cuanto a nuevos puestos y junio, el último mes que hemos medido, no fue la excepción”, aseguró este lunes el ministro de Industria, Sebastián Agostini.



De acuerdo con las estadísticas relevadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en cuanto a altas en empresas registradas, los nuevos puestos creados en junio pertenecen mayoritariamente a los sectores comercio, industria y servicios.



Amparada en el buen desempeño del programa,
la cartera industrial continúa con la promoción de esta herramienta que establece un subsidio a los aportes patronales tanto a la creación de nuevos empleos como la regularización de relaciones laborales preexistentes, que a su vez se puede complementar con los programas de Mi Primer Empleo y Volver al Trabajo, que también otorgan incentivos para la generación de empleo.



“Continúan creciendo los resultados de generación o regularización de empleo a través de esta herramienta en los sectores comercio, industria y servicio”, precisó Agostini, quien remarcó también el importante número de empresas adheridas. El plan impulsado por el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo establece el subsidio por dos años del 100% de las cargas patronales a aquellas empresas que incorporen o inscriban personal de manera formal.



Con este beneficio, para el caso de un trabajador con un salario promedio de $2.500, las cargas patronales que le representan al empleador un costo adicional de aproximadamente 30% (unos $750), los aportes por empleado se reducen a apenas $290, por lo que el empleador se ahorra hasta $460 por el subsidio oficial, herramienta única a nivel nacional.



El acceso al programa por parte de las empresas es muy simple: con sólo dar de alta en la AFIP al trabajador en las modalidades de contratación códigos 201, 202 y 203 (“puestos nuevos”) e inscribirlo en el Fondo de Salud Pública en la ATP, el empleador estará recibiendo los beneficios del 100% de subsidio de las contribuciones patronales.