Lunes, 6 Agosto, 2012 - 12:45

Río Muerto: el nivel de arsénico en el agua es normal

Así lo confirmó un estudio recientemente publicado por APA. Días atrás denunciaron que el agua en la localidad estaba contaminada.

Un estudio realizado por la APA confirma que el nivel de arsénico encontrado es de 0,02mg/l, dentro de los parámetros que rigen actualmente hasta el 2017. Cristina Magnano lamentó que datos erróneo, sin fundamento científico, hayan generado la preocupación de la población y se hayan difundido por los medios de comunicación.



La Administración Provincial del Agua (APA) se acercó hasta la localidad de Río Muerto donde una comisión extrajo muestras de agua para analizar. El nivel de arsénico encontrado es de 0,02mg/l, dentro de los parámetros que rigen actualmente hasta el 2017, de acuerdo a la prórroga establecida por el Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).



Luego de conocerse una denuncia por la cual se aseguraba que el agua en esta localidad limítrofe con la provincia de Santiago del Estero estaba contaminada con arsénico, difundida por el director del Centro de Salud de dicha localidad, de manera inmediata la APA envió una comisión de técnicos del Laboratorio de Aguas. Los profesionales tomaron muestras directamente del agua de red que consume la población y también en la fuente de origen del agua en la perforación a 11 kilómetros de la localidad. Posteriormente, se realizaron los análisis físico-químicos y se observó que el contenido de arsénico en las dos muestras es de 0,02 mg/l, lo cual está dentro de los parámetros que rigen actualmente hasta 2017.



Los análisis fueron realizados por los técnicos de la APA y evaluados además por el jefe de Laboratorio, ingeniero Alejandro Ocampo y Martín Glavas, a cargo de Seguridad e Higiene del organismo. El mismo equipo de profesionales se entrevistó con los habitantes del lugar, todos se mostraron conformes por el sabor y la presentación del agua.



Al respecto, la titular de la APA aseguró que “no se detectó ningún otro componente que produjera algún tipo de alarma”. “El servicio lo presta el municipio de Los Frentones, más allá que se trate de una obra que realizó la Administración Provincial del Agua en el año 2005”, aclaró Cristina Magnano. Por último, lamentó que datos erróneo, sin fundamento científico, hayan generado la preocupación de la población y se hayan difundido por los medios de comunicación.



SIN PACIENTES CON HIDROARSENISISMO

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología, informó el último jueves que en la localidad de Río Muerto no se registró información de pacientes con Hidroarsenisismo Crónico Regional Endémico (HCRE), que es una afectación en la piel a causa de la ingesta prolongada de arsénico. Las enfermedades que padece la población, como diabetes, miocardiopatía o neuropatía, tienen múltiples causales.