Lunes, 6 Agosto, 2012 - 09:38

Villa Ángela
Buscan recuperar y fortalecer el idioma Moqoit a través de "Conectores Bilingües"

Este programa municipal da continuidad a una ordenanza del Concejo. Surgió desde la etnia Mocoví para proteger este idioma en colonias donde se dejó de usar.

De esta manera, el Secretario de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Ricardo Roszezuk indicó que “la pérdida del idioma originario, se dio como resultado de la creación de los espacios
suburbanos, en donde tuvo lugar el desplazamiento del Castellano, y este Programa surge para retomarlo desde la acción de un grupo de jóvenes voluntarios que se suman a las actividades organizadas y coordinadas, por la Secretaría”.



“Conectores Bilingües”, tiene como destinatarios a chicos en edad escolar y hasta el momento, sólo se desarrolla en la zona del Lote 20, Cacique Catan y Colonia Pastoril, lugares donde ya casi no hablan el idioma y desean fortalecerlo.



Así mismo, Roszezuk recordó que “la grafía del idioma Mocoví es un elemento recuperado en el año1954 a través de una congregación Menonita, rescatado de la tradición oral y transmitido a las nuevas generaciones a partir de cuentos y fábulas”.