Lunes, 6 Agosto, 2012 - 10:01

Delinean iniciativas legislativas para proteger al comercio local
El Frente Grande advierte los efectos negativos de la instalación de hipermercados

Junto a directivos de la Cámara de Comercio, los legisladores analizaron el tema. Buscan ponerle un tope a la instalación de un hipermercado sobre la avenida Sarmiento.

La reunión tuvo como eje principal el análisis de la situación por la que atraviesa el sector, el perjuicio que ocasiona la instalación de grandes superficies comerciales y supermercados de capitales extranjeros en la economía local, así como la necesidad de impulsar iniciativas legislativas que busquen proteger el empleo y a los pequeños y medianos empresarios chaqueños.



El cierre de comercios minoristas y mayorista en la ciudad y sobre todo en zonas aledañas a los hipermercados que se instalaron en la ciudad de Resistencia, fue una de las evaluaciones que se hicieron.



Esta demostró "el efecto negativo directo que tiene sobre la economía local la habilitación de estos grandes emprendimientos comerciales de inversores extranjeros y de otras Provincias", detallaron



Y dejaron en claro que
esto se desprende "principalmente basado en la concentración de cadenas de proveedores y de ventajas financieras que permitan captar más ventas".



También se analizó "el efecto aspiradora que estas grandes cadenas ocasionan sobre los recursos de la economía local, al concentrar altos niveles de ventas y enviarlos a sus casas matrices fuera de la provincia, evitan que el esfuerzo del gasto e inversiones públicas y privadas dinamicen la economía permitiendo que distintos sectores productores de bienes y servicios intervengan, incluido los bancos locales y perjudicando hasta el ahorro chaqueño".



Por el Frente Grande participaron los Diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, el Cr. Alfredo San Cristobal y el Cr. Gustavo Cicik. Estos ratificaron la posición de esta fuerza política "de acompañar al empresariado chaqueño, de proteger el empleo directo y de promover el desarrollo de los productores y proveedores chaqueños, buscando aumentar la participación de productos y servicios chaqueños, todos intereses provinciales que se ven amenazados y perjudicados por la instalación de grandes superficies comerciales de capitales extranjeros".



También se expresó el acompañamiento al reclamo puntual que ésta Cámara está haciendo al rechazar la instalación de un nuevo Hipermercado sobre la avenida Sarmiento.



La revisión de los impuestos provinciales que recae sobre las grandes cadenas comerciales y la posibilidad de sanción de una ley anti monopolio fueron temas que se repasaron y
se trabajarán desde el Bloque Legislativo hacia el futuro, propuestas que serán analizadas en nuevas reuniones.



Consultado al finalizar la reunión el Diputado Fabricio Bolatti manifestó: "Nos llevamos el compromiso de trabajar alguna legislación en la materia. Usualmente desde la dirigencia, y en especial desde la gestión, se evalúan positivas las inversiones foráneas, pero se deja de lado el impacto sobre nuestras pequeñas y medianas empresas que son las que siempre están y piensan en el trabajo chaqueño. Eso es lo que pasa cuando se discuten medidas como el descanso dominical o cuando los Municipios - en especial el de Resistencia se hace la distraída en materia de regulaciones a las grandes cadenas. Trabajaremos un aporte constructivo".