Lunes, 6 Agosto, 2012 - 07:19

Plantean la abolición de manicomios
Senado analizará reformas a los sistemas de atención en salud mental

Las reformas serán debatidas hoy con la presencia de Franco Rotelli, presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo.

La jornada es parte del proceso que inició Argentina a fines de 2010 con la sanción de la ley 26.657 de Salud Mental que reconoce los derechos de las personas con padecimientos mentales.



Entre ellos, a una atención digna y a vivir en la comunidad, lo que se logrará a partir de un plan gradual de cierre de los manicomios promoviendo la apertura de dispositivos de atención que procuren la inclusión social plena.



Durante el encuentro se debatirán las reformas en los sistemas de atención en salud mental, junto a profesionales del Derecho quienes analizarán la práctica de la psiquiatría desde la perspectiva de los derechos humanos.



Uno de los expositores será el psiquiatra italiano Franco Rotelli, estrecho colaborador del fallecido Franco Basaglia, conocido a nivel mundial por haber planteado la abolición de los manicomios en Trieste, Italia.



Rotelli fue director de salud mental de esa ciudad italiana y secretario de salud, y actualmente es presidente de la Conferencia Permanente por la Salud Mental en el Mundo que integra a profesionales de los cinco continentes.



También participarán Hugo Cohen, asesor en salud mental para Sudamérica de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS); Diana Mauri, de la conferencia permanente por la Salud Mental en el Mundo y Norma Slepoy, de la Cátedra Libre Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).



Según Cohen, la aplicación de la ley 26.657 “posibilita una mayor accesibilidad al tratamiento y una continuidad de los cuidados de las personas que padecen trastornos mentales".



El especialista aseguró que "estos representan en la región la principal carga de enfermedad y aproximadamente un 75% no tiene acceso a ninguna atención".



Por eso, con la apertura de servicios en hospitales generales y centros sociosanitarios "se posibilitará la disminución de los prejuicios, temores y vergüenza que aún hoy sufren las personas con un padecimiento mental", agregó.



La actividad cuenta con el auspicio de la OPS, la OMS, la Asociación de Psiquiatras y Adherentes por los Derechos Humanos (APADH) de la Argentina y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.



Se realizará entre las 8.30 y las 19, en el salón Azul del Senado de la Nación ubicado en Hipólito Yrigoyen 1849, 1° piso, de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente: 
Agencia Telam