Lunes, 6 Agosto, 2012 - 09:08

El Comité contra la Tortura denunció ante la justicia el maltrato de presos en la Cárcel de Sáenz Peña

Integrantes del organismo fueron sorpresivamente a la unidad y detectaron al menos cinco internos con lesiones. Presentaron denuncia ante la Fiscalía de la zona.

En una visita sorpresiva que realizó uno de los integrantes Comité contra la Tortura y otro Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes a la Cárcel de Sáenz Peña detectó la existencia de al menos cinco internos con distintas lesiones, por este motivo se realizó una denuncia en la Fiscalía en turno de Sáenz Peña.



Juana Penayo, integrante del Comité contra la Tortura y otro Tratos Crueles, Inhumanos y/o Degradantes
informó que en las últimas horas se ha presentado en la Fiscalía de Turno de Sáenz Peña una serie de denuncias por maltratos que se están produciendo en el Servicio Penitenciario de Sáenz Peña.



Explicó en este sentido que detectó una serie de maltratos en los internos durante una requisa que realizaron los agentes del Servicio Penitenciario de Sáenz Peña.
Serian cinco los detenidos que fueron detectados con distintos signos de violencia.



Inmediatamente se les hizo ver con el médico y con esos certificados médicos se puso en contacto con los demás integrantes del Comité de Tortura y para luego hacer la presentación en la fiscalía.



Fueron recibidos por la fiscal Fany Zamateo, allí realizaron la correspondiente denuncia con todos los certificados para que se inicie la investigación. Por su parte el Dr Sudriá Juez de Ejecución Penal hizo una serie de denuncias similares.



Integrantes del Comité contra la Tortura realizaron una denuncia en general por supuestos malos tratos, denuncia que fue firmado por todos los integrantes de este organismo.



Dijo Juana Penayo que de los cincos internos lesionados uno de ellos es el más comprometido y ya que fue derivado al Hospital 4 de Junio.



Se detectaron estas agresiones debido a que Juana Penayo visitó la Unidad Penal la semana pasada en una visita sorpresiva y sin aviso que realizó y detectó a varios detenidos golpeados. Señaló además Juana que ninguno de los internos denunció nada por temor a represalias más duras, por eso realizó esta recorrida. En esa recorrida detecta a uno de los internos golpeado, quien le explica lo que había sucedido y le informa a la señora Penayo que había otros internos en su misma situación. Cuando detectó a los demás presos también lesionados los hizo atender por un medico que comprobó distintas lesiones, a algunos se les notaba y a otros no. Inmediatamente se reunió con el jefe de la Unidad, Miguel Angel Cañete para dar
a conocer sobre esta situación.

Los internos aseguran que las lesiones se produjeron luego de una requisa violenta que hubo en la cárcel de Sáenz Peña.